Las autoridades mexicanas liberaron a los 14 balseros cubanos que se encontraban detenidos en el centro de Chetumal, estado de Quinta Roo, tras ser rescatados en alta mar a principios de este mes. Los liberados formaban parte de un grupo de 32 personas que partió desde la oriental ciudad de Manzanillo, en la provincia Granma, pero 17 de ellas murieron en el trayecto. Al salir del centro de detención, algunos partieron rumbo norte, en busca de la frontera para tratar de llegar a los Estados Unidos.
A propósito de la tragedia de estos balseros salidos de Manzanillo, fueron sustituidos los jefes del Ministerio del Interior y de la unidad de guardafronteras en la provincia Granma. Según las autoridades, este territorio se ha convertido en uno de los principales puntos de salidas ilegales de la isla y esta misma semana fueron capturadas 20 personas que intentaban irse en una precaria embarcación.
El presidente Barack Obama se solidarizó con activistas de derechos humanos en países con regímenes totalitarios y mencionó, entre otros, a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y al encarcelado opositor venezolano Leopoldo López. Obama participó en la iniciativa global de Clinton, un foro sobre la importancia de impulsar la libertad de todos los ciudadanos del mundo. La reunión tuvo lugar en Nueva York, a propósito de la presencia de muchos jefes de estado en la asamblea general de la ONU.