Cuba 13 junio 2022

Costa Rica legalizará a migrantes cubanos que demuestren solvencia económica

Los cubanos también deben cumplir como requisito haber entrado al país centroamericano antes de marzo de 2020

El gobierno de Costa Rica anunció su compromiso con la legalización de migrantes cubanos que se encuentran en el país centroamericano desde antes de marzo de 2020 y cuentan con recursos financieros necesarios para no ser una carga para el Estado costarricense.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, aseguró que retomará el programa para legalizar a migrantes cubanos con la firma de la “Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles: EEUU y sus socios extranjeros”.

El documento fue firmado durante la IX Cumbre de las Américas, desarrollada en Los Ángeles, Estados Unidos, la pasada semana.

Según la declaración, Costa Rica se compromete a “planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020, sujeto a la obtención de los recursos financieros necesarios, y a convocar un grupo de trabajo internacional para asegurar apoyo directo adicional y recursos financieros para apoyar su implementación”.

embajad de Costa RIca en Cuba I.png

El acuerdo fue firmado por 20 mandatarios de América Latina y el estadounidense Joe Biden.

https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1535371332052955136

Sin embargo, las autoridades cubanas, que no fueron invitadas a la cumbre por sus violaciones constantes a la democracia, calificaron el documento de “xenófobo” y “racista”.

“La Declaración Hemisférica sobre Migración y Protección de Migrantes impuesta en la IX cumbre por Estados Unidos es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración”, expresó a través de Twitter el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla.

Según el funcionario, será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global.

La Declaración sobre migración se organiza alrededor de cuatro pilares fundamentales: (1) la estabilidad y la asistencia a las comunidades; (2) la ampliación de las vías legales; (3) la gestión humana de la migración; y (4) la respuesta de emergencia coordinada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario