Cuba 29 enero 2015

Condenan a un año de cárcel a rapero contestatario

Maikel Oksobo (El Dkno) fue sentenciado por 'peligrosidad predelictiva' en un juicio sumario en el que el abogado defensor asistió por casualidad.

El rapero contestatario Maikel Castillo Pérez (El Dkano) fue sentenciado el miércoles a un año de prisión acusado de "peligrosidad predelictiva" en un juicio sumario que tuvo lugar en el Tribunal Municipal de la Habana Vieja, informaron a DIARIO DE CUBA fuentes conocedoras del caso.

Las mismas fuentes explicaron que el juicio debía celebrarse por la mañana, pero luego fue suspendido y pospuesto para el jueves. Finalmente las autoridades condujeron al acusado por la tarde a las dependencias judiciales, "cuando ya no quedaba nadie", para someterle "a un juicio sumario escondido".

El Dkano, cuya obra musical destaca por su elevado contenido crítico, fue víctima de un asalto con arma blanca el año pasado. Por ese caso, en el que era la víctima, acabó acusando de corrupción a la fiscalía y al instructor policial.

Las fuentes consultadas señalaron que la suspensión del juicio del miércoles para el jueves fue solo una "trampa" para poder juzgar al músico de forma sumaria por la tarde, en presencia solo de los policías y el fiscal.

El abogado defensor estuvo presente por casualidad, dado que no le habían informado de la celebración del juicio y se enteró porque estaba en el Tribunal para resolver asuntos administrativos. El letrado consiguió finalmente rebajar la pena solicitada para el rapero de cinco a un año de cárcel.

Los antecedentes del joven artista se remontan a inicios de 2014 cuando fue objeto de un asalto a mano armada, pero a la celebración la fiscalía llevó a un acusado que no se correspondía con la identidad del verdadero agresor, un sujeto apodado "El Pinareño".

El Dkano mostró su desacuerdo ante las fallas judiciales y procedió en el acto a acusar a la fiscalía y el instructor policial nombrado Héctor de corrupción por lo que fue conducido bajo estrictas medidas de seguridad para la unidad policial ubicada en Cuba y Chacón, en La Habana Vieja y de ahí para el Vivac cuentes, esposado de pies, manos y cintura, para el Vivac de Calabazar hasta el pasado miércoles en que fue sentenciado de manera sumaria.

Preso en Santa Clara

En una entrevista publicada en noviembre del 2013 Maikel se define como un rapero que no vive sólo de su música: "No hay muchas oportunidades que te permitan dedicarte completamente a esta música como para llevar de eso un sustento económico responsable. Además, soy constantemente censurado, lo que me cierra muchas puertas. Esas son las consecuencias de decir la verdad sin pelos en la lengua".

El artista relató a la publicación Havana Times que estuvo apresado en Santa Clara y que esta experiencia le sirvió para compartir escenario con el trovador cubano Silvio Rodríguez:

"Para mí por supuesto, fue un honor. En ese momento me encontraba recluido en la provincia de Santa Clara, y en la gira nacional que Silvio realizó por casi todos los Centros Penitenciarios, fui escogido para compartir el mismo escenario. Silvio Rodríguez fue en su momento un exponente de las críticas sociales de su época, siendo castigado y asilado en ocasiones, en una parte de su juventud trovadoresca. Es el más grande de los autores cubanos, por lo que me siento muy identificado con él", dijo al sitio digital.

Fuente: Diario de Cuba/Martí Noticias

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario