Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Clonazepam a 900 pesos, ibuprofeno a 1.600 y antibióticos a 1.000: el mercado negro de medicamentos en Cuba aumenta en redes sociales 

Las farmacias estatales solo ofrecen inseguridad: 'Esta es la tercera vez que vengo y, luego de estar parado más de tres horas, se acabó el medicamento', dice un anciano

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

La escasez de medicamentos en Cuba ha incentivado el mercado negro especializado en fármacos, ya sea de importación o producción nacional, según han explicado a Martí Noticias vendedores y usuarios que acuden a redes sociales como Facebook y Telegram entre otras, para aliviar sus padecimientos o los de algún familiar necesitado.

La empresa estatal BioFarmaCuba reconoció en julio que hay 251 medicamentos en falta, tanto fabricados en el país como importados, lo que representa el 40% del cuadro básico.

Estos fármacos tienen precios impagables para muchos en la isla. Uno de los vendedores en línea que accedió de forma anónima a dar declaraciones para este reporte dijo que se dedica a medicamentos importados.

En Camagüey, un blíster de clonazepam llega a costar a 900 pesos, un pomo de ibuprofeno, 1.600 pesos, y por antibióticos como la azitromicina, la cefalexina y la amoxicilina hay que pagar entre 500 y 1.000 pesos.

“Importados, sí. Nacional también hay, lo que no tengo nacional, y es que no lo hay tampoco”.

Otro vendedor en línea contactado por Martí Noticias señaló: “No, yo no lo pongo tan caro porque, como son medicamentos, yo sé que las personas lo necesitan, y tampoco yo los pongo tan caro”.

La activista María López dijo desde la capital cubana que la única opción para adquirir los medicamentos necesarios es adquirirlos en las redes sociales.

“Ir a Facebook o ir a Telegram para poder adquirirlos ahí, o las personas que los venden, que aquí todo el mundo sabe quiénes venden medicamentos. No tiene que poner más nada: farmacia, Cuba, y ahí te sale todo. Se vende meclizina, clorodiazepóxido…El alprazolam vale 700 y 800 pesos y el alprazolam es cubano, que es de aquí de la farmacia", detalló.

Farmacias Cuba.png

Otra modalidad es ir directo al vendedor, añadió López.

"Una persona va donde están esos vendedores, porque tienen su mesita y todo, lo que esconden los medicamentos cuando viene la inspección, pero ahí tienen ellos de todo. Medicamentos del país, medicamentos americanos, medicamentos rusos, inclusive, que hay mucho también en Cuba”, señaló.

López explicó cómo algunos de los vendedores de medicamentos, ya sea en redes sociales o en las calles, pueden conseguir su mercancía.

El mercado negro es la única opción que queda a muchas familias desesperadas por conseguir medicamentos.

Marianela Sánchez, quien reside en el reparto La Caridad, de la ciudad de Camagüey, comentó que para poder tomar la metformina que necesita tuvo que comprarla en los grupos de venta en internet a 1.000 pesos cada tirilla. Son "las mismas pastillas producidas en el país", aseguró, aludiendo a otro drama: el desvío de fármacos fabricados en la Isla hacia el mercado informal.

Recientemente, el médico cubano Camilo Oliva, residente de la provincia de Camagüey, pidió ayuda en las redes sociales para conseguir insumos para realizarse hemodiálisis.

"Necesito ayuda con insumos médicos para las hemodiálisis, ya que me veo afectado todas las semanas por la falta de las mismas y sin solución", expresó.

"Después de casi cinco años viviendo sin riñón, y los que me conocen saben que fue cumpliendo misión por ese mismo sistema de salud que continúa dejándome de lado y acortando cada vez más mi calidad y tiempo de vida, estoy viviendo con mi última fístula arteriovenosa, sin posibilidad de ningún otro proceder", dijo.

Un sondeo del proyecto Cubadata confirmó la tendencia hacia una mayor dificultad en el acceso a medicinas en Cuba. Más de la mitad de los cubanos encuestados (55,8%) calificó de "imposible" conseguirlas.

Si se suman a ellos quienes consideraron que existe "mucha dificultad" o que es "imposible", el 80,3% de la población consultada enfrenta serios problemas para obtener medicamentos.

Estos datos revelan una crisis humanitaria, que el régimen de La Habana justifica con el pretexto de siempre, mientras sigue destinando gran cantidad de recursos a levantar hoteles para un turismo que no llega al país.

FUENTE: martinoticias.com

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter