Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Habana

¡Cierren el Gas! Gritos de desesperación tras derrumben en La Habana por el paso de la tormenta Idalia

Casi todo Pinar del Río y Artemisa quedaron a oscuras, mientras el viento y la lluvia prosiguen en el occidente de Cuba

Según publica el portal Diario de Cuba, la Empresa Eléctrica de La Habana informó que suman alrededor de 48.000 sus clientes en apagón como consecuencia del azote del huracán Idalia, que causó mayores estragos en Pinar del Río, pero afectó al resto de los territorios occidentales.

De acuerdo con una nota de la entidad, la afectación del suministro eléctrico se debe a averías en 45 circuitos de distribución y dos de subtransmisión. Los municipios con mayores afectaciones son Habana del Este, Arroyo Naranjo, Boyeros, Plaza de la Revolución y Cerro, indicó.

Agregó la empresa estatal que los trabajos de reparación de esas roturas no comenzarán hasta que no pasen los fuertes vientos e intensas lluvias que afectan a la capital cubana.

"Las brigadas de trabajo necesarias se encuentran movilizadas para solucionar los daños ocasionados. Contamos con los recursos necesarios y se trabajará ininterrumpidamente para restablecer el servicio eléctrico en el menor tiempo posible", prometió la Empresa Eléctrica.

En redes sociales, los cubanos comenzaron a reportar derrumbes parciales de edificios en La Habana, una de las secuelas habituales de fenómenos meteorológicos como lluvias y huracanes, que se ceban con el estado crítico de numerosos inmuebles de la ciudad.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FOnCuba%2Fstatus%2F1696566419649950206%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

El medio digital OnCuba reportó en sus redes sociales un derrumbe parcial en el edificio ubicado en Prado 352, entre Neptuno y Virtudes, en Centro Habana.

Asimismo, en Pinar del Río, provincia más cercana a la ruta de Idalia, y donde tocó tierra durante la noche del lunes, las autoridades informaron que más del 80% de los hogares quedaron sin servicio eléctrico. Allí se reportaron preliminarmente afectaciones en viviendas, empresas y edificios públicos.

Según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), las precipitaciones asociadas al huracán sacaron de su cauce al río Cuyagüateje, lo que provocó que varios poblados en el municipio pinareño de Guane quedaran incomunicados.

Desde las 6:00AM del martes, el desbordamiento del río interrumpió el paso entre el consejo popular Isabel Rubio y la cabecera de Guane, así como entre Guane I y Portales y Punta de la Sierra, informó la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Yanelki Fuentes Ramosa.

La funcionaria agregó que tampoco hay comunicación con La Güira, a consecuencia de las interrupciones eléctricas.

El reporte dio cuenta de rachas de viento de más de 100km/h en la provincia, con vientos máximos sostenidos de más de 60km/h.

En ese territorio se registraron afectaciones en los municipios Guane, Sandino, Mantua, San Luis, San Juan y Martínez, Consolación del Sur, Viñales y Pinar del Río.

En Artemisa, otra de las provincias más golpeadas por el azote del huracán, están en apagón 117.434 personas, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Las precipitaciones más significativas entre las 11:00PM del lunes y las 5:00AM del martes fueron, según el Instituto de Meteorología cubano, de 106 milímetros en Isabel Rubio (Pinar del Río); 91 milímetros en Amistad Cuba-Francia (Isla de la juventud); 90 milímetros en San Juan y Martínez (Pinar del Río); 49 milímetros en Bauta (Artemisa) y 47 milímetros en Casa Blanca (La Habana).

Idalia tocó tierra en el cabo de San Antonio, el extremo occidental de la Isla, el lunes sobre las 9:00PM. El fenómeno meteorológico ganó fuerza, organización y velocidad en las últimas horas, mientras va en dirección a Florida, EEUU.

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba pide por primera vez a la ONU urgente envío de alimentos

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter