José Antonio Casimiro, propietario de la Finca del Medio, en Sancti Spíritus, y uno de los más reconocidos productos agropecuarios en Cuba, denunció en un video en su canal de Youtube Finca del Medio lo que calificó de humillante para los campesinos el precio que les pagan por el ganado y la leche, en medio de un agravamiento de la escasez de alimentos en la isla.
Casimiro aseguró que en las últimas tres décadas de su trabajo ha enfrentado condiciones similares en cuanto a la falta de decisión real por parte del régimen para estimular la producción agropecuaria, pese a las 63 medidas que desde el 2021 estableció para supuestamente impulsar este deprimido sector.
Mientras, el maltrecho bolsillo de los cubanos sigue sufriendo la escalada de precios de alimentos, como los de la carne de res.
Las declaraciones de este campesino cubano se dan a pocos días de que el 1 de marzo el régimen inicie un sondeo de la masa ganadera estatal y privada que queda en Cuba, un proceso por el cual, desde este 15 de febrero, anunció que paralizaba la compraventa de ganador mayor en la isla y aquellos campesinos que quisieran vender sus reses a partir de esa fecha podrían hacerlo bajo autorización sólo al Estado.
Autoridades de la ganadería dicen que con este censo, intentan tener un mayor control de la posesión, el uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor, justo en momentos en que en medio de la escasez de alimentos en la isla nada detiene el robo y sacrificio de reses, ante la inoperancia de la policía con un delito que ya en el 2022 aumentó más de un 145 por ciento.