Cuba 03 febrero 2020

Así viven 'la clase alta' y 'la clase baja' en Cuba

El youtuber cubano Frank Camallerys muestra las diferencias entre barrios de La Habana.

¿Hay clases sociales en Cuba? El youtuber Frank Camallerys lo pone en evidencia en un recorrido por distintos barrios de La Habana. En este video el cubano muestra cómo viven las personas en El Vedado, Miramar, Marianao y La Lisa.

"Últimamente ha aumentado mucho la desigualdad social en Cuba y se desconoce muchísimo de los nuevos ricos y los nuevos pobres", dice Camallerys.

"En Cuba el nivel social no va ligado al nivel intelectual. Puedes encontrar en zonas de clase baja médicos y abogados", señala el youtuber mientras muestra casas coloniales en El Vedado que se han convertido en solares mientras otras se mantienen restauradas.

El youtuber se traslada a Miramar, donde recorre la Quinta Avenida, "aquí las casas son monumentales", señala, "tratan de mantenerlo bonito", dice haciendo alusión a la limpieza y cuidado de las avenidas y áreas verdes. El joven señala que la mayoría de las casas son compradas por extranjeros o son sedes de embajadas.

Así vive la CLASE BAJA y la CLASE ALTA en CUBA - Camallerys Vlogs

Camallerys hace énfasis en las grandes diferencias entre zonas. Para ello se traslada entonces a La Lisa, "una de las zonas más humildes".

La aglomeración de viviendas, las calles sin asfaltar, las casas de zinc, basura en los riachuelos, sin aceras, incluso caballos en alguna calle, son algunas de las grandes diferencias con las zonas más pudientes que se mostraron anteriormente.

Otra de las diferencias que señala son los precios de las viviendas, mientras en La Lisa "casa no cuesta más de 20 000 dólares", una casa en el Vedado "puede llegar a costar 200.000 dólares".

"Me sorprende mucho que hables de clases en Cuba. Se supone que Cuba es un país socialista sin clases y en el que todos los ciudadanos son iguales", comenta una suscriptora desde España.

"Socio la única clase social alta que hay en cuba es el Gobierno", le dice Daniel Soriano.

"Me sorprende los coj… que tienes de hacer una documentación de un tema tan sensible en Cuba que nadie quiere hablar", le celebra Daniel Poll.

"¿Y dónde quedó el comunismo y la igualdad?", se pregunta un extranjero.

Muchos internautas cubanos le agradecen que muestre al mundo la verdadera realidad de Cuba. Camallerys es uno de los youtubers cubanos más populares, cuenta con 77.000 suscriptores en su canal.

Fuente: diariodecuba.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario