Según publica el portal ADNCuba, activistas y comunicadores criticaron esta semana un nuevo comercial en el que aparece la actriz Tahimí Alvariño promocionando servicios de la empresa Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio, que comercializa en línea a altos precios productos escasos en Cuba.
“Katapulk tiene muchísimas ofertas para la lonchera de tu hijo”, dice la conocida actriz en el video publicado esta semana, en el que promociona “galleticas, jugos” y “pancitos” ofertados en varias tiendas de la empresa.
El activista y comunicador independiente Esteban Rodríguez cuestionó la aparición de la publicidad en el contexto de agudas carencias que se vive en la isla: “Cuántos niños pueden llevar esto a la escuela, continúa la burla (…)”
“Tahimí Alvariño Veloz anuncia 'pancitos' justo cuando comenzó el [curso] escolar y muchos padres han denunciado que no saben cómo conseguir merienda para sus hijos”, afirmó por su parte Norges Rodríguez, director del medio YucaByte.
“Además de que están bastante ridículas estas promociones, hay que tener la cara muy dura para prestarse a hacer esta propaganda de 'Loncheras' y 'galleticas' cuando una buena parte de los niños en Cuba no tiene ni un pan para llevar de merienda y sus padres no pueden comprar en estas tiendas con el dinero que cobran por su trabajo”, opinó el periodista y académico José Raúl Gallego.
Según la misma plataforma online de compras para Cuba los precios que publicita Alvariño no están al alcance del 90% de los cubanos.
Screen Shot 2022-09-09 at 5.20.15 PM.png
Por ejemplo este paquete de galleticas María que muestra en el anuncio tiene un costo de $1.55 dólares. El precio del dólar en el mercado negro en Cuba se encuentra a 155 pesos cubanos por cada dólar, por lo que un cubano de a pié tendría que gastar $240.25 pesos cubanos para que su hijo lleve esas galletas como merienda a la escuela
Screen Shot 2022-09-09 at 5.27.59 PM.png
En el caso de los jugos es mucho peor, Katapulk vende la caja que contiene 24 unidades a $32.94 dólares. Un cubano tiene que desembolsar más de 5 mil pesos cubanos para que su hijo lleve estas bolsitas de jugo.
Con sede en EE. UU., Katapulk es una plataforma en línea que pertenece al empresario Hugo Cancio, defensor del acercamiento de la Casa Blanca al régimen cubano. Cancio también es propietario de la plataforma de comunicación OnCuba y posee otras inversiones en la isla.
Katapulk tiene presencia en varias provincias de Cuba. Vende alimentos y productos de aseo a precios elevados que pagan los cubanos en el extranjero para sus familiares en la isla, quienes padecen una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas.
Tahimí Alvariño rostro de Katapulk , también aparecipó en una enorme valla publicitaria colocada en una concurrida vía de Miami con el logo de ETECSA
El anuncio que generó repudio entre emigrados fue colocado en la intersección de la autopista Palmetto y la calle 74 del Noroeste y mostraba a la actriz cubana .
Tras fuertes protestas del exilio cubano en Miami fue retirada el pasado 14 de julio.
FUENTE: ADN Cuba| americateve.com