Cuba 02 diciembre 2021

A 200 pesos la carne de cerdo, y el frijol a 100: la inseguridad alimentaria en Cuba

En medio del desabastecimiento que enfrenta la población cubana, el ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito afirmó en una conferencia de prensa que el mayor reto que tiene su sector en la isla es "alcanzar la seguridad alimentaria"

Mientras tanto, cubanos residentes en varias provincias del país dijeron a Radio Televisión Martí que se han disparado los precios de los alimentos, se incrementa la escasez de los productos y también hay casos de corrupción.

Desde Pinar del Río, el activista José Rolando Casares señala que los precios de los alimentos son astronómicos, inalcanzables para muchas personas.

“Cuesta 200 pesos la carne de cerdo limpia y el litro de aceite está oscilando entre 450 y 500 pesos”, reportó Casares.

Ramón Zamora en la capital holguinera describe la situación del precio de los alimentos en el territorio, la que califica de lamentable.

“El pollo vale 150 pesos la libra, el frijol rojo a 100 y la mano de fongo (plátanos) a 50 pesos, el arroz entre 45 y 50, es un sufrimiento para las personas desde que se levantan hasta que se acuestan para poder resolver algo”, enfatizó Zamora.

En Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol, advierte que hay corrupción en las instituciones del estado que deben supervisar esta situación.

“No hay un tope para los precios, no hay respeto para el consumidor, los cuerpos de inspección provincial se dedican a la corrupción y no a prevenir ni buscar la forma de detener esto. Nadie se imagina la cantidad de ancianos que se están acostando sin comer”, dijo.

Ariadna Mena reside en la Habana Vieja en la capital, y asegura que ellos dependen para comer de la bolsa negra, la que se nutre del robo de las empresas estatales.

Agros en Cuba

“Lo primero que hay que conseguir es el dinero, porque la libra de arroz está costando ya 80 pesos”, contó Mena.

En el poblado de Banes, en la provincia de Holguín, se robaron de los almacenes del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) los módulos de alimentos para el pueblo, en medio de la crítica falta de alimentos, denunciaron residentes, y supuestamente se está investigando, informa William Tamayo.

“Dirigentes de varios organismos estaban acaparando esos productos y se lo estaban robando y que luego eran vendidos en el mercado negro, los coditos y espaguetis a 200 pesos y las bolsitas de arroz a 300 pesos”, describió William.

Puerto Padre, en Las Tunas es un municipio eminentemente agrícola y, sin embargo, los precios de las viandas están allí por las nubes, nos dice Vladimir Martín Castellanos.

“Una libra de boniato cuesta 15 pesos, una libra de yuca vale 10 pesos, una libra de tomates tiene un costo de 50 pesos y una libra de malanga 40 pesos, y no es que estén siempre disponibles”, aseguró Castellanos.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que si no hay un cambio de mentalidad por parte de las autoridades, el futuro agrícola será peor.

“Todos los campos esta enyerbados, no hay nada sembrado, esto ocurre también en la ganadería y las crías porcinas, no hay nada para el futuro”, concluyó Ajete.

Fuente: martinoticias.com/ Tomás Cardoso

Notas Relacionadas

Deja tu comentario