Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mitt Romney

El senador Mitt Romney no buscará reelegirse en 2024, poniendo fin a su carrera de 2 décadas

El senador republicano Mitt Romney dijo el miércoles que no intentará ser reelegido a su escaño por Utah, poniendo fin a una destacada carrera política de dos décadas que incluyó una candidatura presidencial por el Partido Republicano en 2012 y un periodo como gobernador de Massachusetts.

Romney, de 76 años, dijo que los numerosos retos que enfrenta el país requieren una generación de líderes más jóvenes. Indicó también que sería mucho mejor para Estados Unidos si los dos favoritos para las candidaturas presidenciales de sus partidos en 2024 —el presidente demócrata Joe Biden y el expresidente republicano Donald Trump— se hicieran a un lado. Biden tiene 80 años y Trump 77.

“Los tiempos que vivimos exigen que la próxima generación dé un paso al frente y exprese su punto de vista y tome las decisiones que darán forma a la política estadounidense durante el próximo siglo”, señaló Romney en una conferencia de prensa en el Capitolio. Dijo que los nacidos en la posguerra como él “no son los indicados para tomar las decisiones del mañana”.

Indicó que, cuando deje el Senado, planea centrarse en conseguir que más jóvenes voten y participen en el proceso político.

Como candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2012, Romney hizo campaña por todo Estados Unidos como exgobernador de Massachusetts y ejecutivo de una firma de inversiones privadas. Pero al convertirse Trump en la figura dominante del partido, el estilo de los republicanos con el que Romney se identifica pasó de formar parte de la corriente principal a convertirse en una tendencia marginal. Fue el único republicano del Congreso que votó a favor de declarar culpable a Trump en sus dos juicios políticos.

Romney dijo en la rueda de prensa que pertenece al “ala sabia del Partido Republicano” y que no cree que esta vaya a desaparecer.

“Mi ala del partido habla de política y de cuestiones que harán una diferencia en la vida de los estadounidenses. El ala del partido encabezada por Trump habla acerca de resentimientos de varios tipos y de vengarse y ajustar cuentas y volver a examinar las elecciones de 2020", señaló.

Romney dijo que habló con Biden el miércoles y que el presidente le deseó lo mejor.

Es el sexto senador en funciones que anuncia planes de retirarse tras el fin de su periodo en 2025, uniéndose al republicano Mike Braun, de Indiana, y a los demócratas Tom Carper, de Delaware, Ben Cardin, de Maryland, Dianne Feinstein, de California, y Debbie Stabenow, de Michigan.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, elogió a Romney en un comunicado, destacando la amplia experiencia que aportaba a la cámara alta y señalando que su profunda fe e integridad habían inspirado a sus colegas.

“El Senado de Estados Unidos es conocido por atraer a servidores públicos brillantes y con una trayectoria acreditada. Sin embargo, rara vez le damos la bienvenida a nuevos senadores que llegan con tantos logros y tanto reconocimiento como Mitt Romney”, declaró McConnell.

___

Los periodistas de The Associated Press Jill Colvin en Nueva York, Farnoush Amiri en Washington y Mead Gruver en Cheyenne, Wyoming, contribuyeron a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Marina de EE.UU en ALERTA: Barcos de guerra rusos llegan a La Habana acompañados de un submarino nuclear
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se ve de pie ante un sistema de misiles antiaéreos durante una visita a un campo de entrenamiento en Pomerania Occidental, Alemania, el martes 11 de junio de 2024, para conocer más sobre la formación de soldados ucranianos en el empleo del sistema antiaéreo Patriot. (Jens Buettner/dpa via AP)
Una tienda de muebles en Englewood, Colorado, el 12 de junio del 2024. (Foto AP /David Zalubowski)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter