Este lunes, grupos de campesinos bloquearon dos rutas clave en Bolivia en rechazo a la posible detención de su líder, el expresidente Evo Morales, quien está siendo investigado por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Desde tempranas horas, manifestantes interrumpieron el tráfico en las carreteras que conectan Cochabamba con Santa Cruz y Chuquisaca, según reportó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
La protesta está liderada por el Pacto de Unidad, una coalición de organizaciones cercanas a Morales, que se movilizó para "proteger la libertad e integridad" del exmandatario y evitar lo que califican como un "secuestro", de acuerdo con un comunicado emitido por el grupo. El jueves pasado, Morales no se presentó ante la fiscalía de Tarija, donde había sido citado a declarar, lo que podría llevar a una orden de aprehensión en su contra.
El caso en cuestión data de 2015, cuando Morales supuestamente mantuvo una relación con una menor de 15 años, con quien tuvo una hija en 2016, según la denuncia que está siendo investigada. La defensa del expresidente, quien fue el primer líder indígena de Bolivia y gobernó entre 2006 y 2019, sostiene que el caso ya fue revisado y archivado en 2020.
FUENTE: con informacion de infobae.com