La exvicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, informó en sus redes sociales que el vuelo en el que tenía planeado viajar desde Tocumen, Panamá, a Caracas, Venezuela, para acompañar las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, no pudo despegar. Según explicó, la orden de impedir el traslado del avión, en el que también viajaban varios expresidentes, fue dada por el régimen venezolano. Al parecer, tres aviones con 450 pasajeros fueron retenidos "arbitrariamente".
"A pesar de la tristeza de no poder cumplir con nuestro propósito de llegar hoy a Caracas, decidimos bajarnos de manera responsable para no afectar a la tripulación de tres vuelos, ni a la empresa aérea", afirmó Ramírez. Además, señaló que esta situación demuestra que la dictadura en Venezuela está impidiendo que personas afines a la oposición, representada por María Corina Machado y el candidato Edmundo González Urrutia, lleguen al país.
El Grupo Libertad y Democracia, integrado por los expresidentes que esperaban viajar a Caracas, advirtió que cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones y que se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo cercano.
Entre las personas a las que se les negó viajar estaban los expresidentes de Colombia Iván Duque y Andrés Pastrana; la expresidenta panameña Mireya Moscoso; los expresidentes españoles José María Aznar y Mariano Rajoy; el exmandatario de Paraguay Mario Abdo Benítez; los expresidentes de Bolivia Jeanine Áñez y Jorge Quiroga; y los ex jefes de Estado mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox. También estaba el primer mandatario dominicano Luis Abinader.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VicenteFoxQue/status/1816898818841161796&partner=&hide_thread=false
Iván Duque, en su cuenta oficial de X, condenó enérgicamente los impedimentos para llegar a Caracas y advirtió que esta y otras estrategias podrían ser utilizadas para afectar el proceso electoral. "Condenamos enérgicamente este hecho y cualquier maniobra destinada a manipular o alterar los resultados electorales, y exigimos transparencia y respeto absoluto por la democracia", aseveró.
FUENTE: con informacion de www.infobae.com