Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
María Corina Machado

María Corina Machado: Hay una oportunidad real para democratizar Venezuela

El candidato presidencial de la Unidad Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado se muestran esperanzados y afirmaron que hay una “oportunidad real” de “cambiar” y “democratizar” a Venezuela a partir de las elecciones presidenciales del 28 de julio, para las que aseguran estar trabajando juntos.

CARACAS — El aspirante a la presidencia venezolana, Edmundo González, y la líder de la oposición, María Corina Machado, están optimistas y afirman que existe una "verdadera oportunidad" para "transformar" y "restaurar la democracia" en Venezuela a través de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Ambos aseguran que están colaborando estrechamente para este fin.

"Momento único en su clase, contamos con un liderazgo legítimo y un candidato respaldado por sectores democráticos. Observamos un crecimiento significativo en el movimiento ciudadano. Además, las tensiones en el gobierno indican que han perdido el apoyo popular venezolano", expresó Machado durante su participación virtual en la 54ª Conferencia del Consejo de las Américas (COA), un espacio de diálogo sobre la política, economía y cultura latinoamericana.

A pesar de que Machado ganó las primarias de la oposición con un 90 % de respaldo, fue inhabilitada para asumir cargos públicos debido a una medida que se considera ilegal, lo que le impidió formalizar su candidatura. Tras varios intentos, los partidos políticos opositores designaron al embajador retirado Edmundo González Urrutia, de 74 años, como su candidato de consenso.

En su primera aparición conjunta en un evento público, Machado y González resaltaron el respaldo de la comunidad internacional en la lucha por elecciones libres y transparentes, incluso por parte de algunos aliados del gobierno, como los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luis Inacio Lula Da Silva, respectivamente.

Machado afirmó que ambos líderes regionales son conscientes de las implicaciones que tendrán las elecciones presidenciales de Venezuela en toda la región.

“Si Maduro se mantiene en el poder por la fuerza, bloqueando la elección o cometiendo un fraude, eso significa que en menos de un año tendríamos millones de personas migrando del país. Además, veríamos cómo redes criminales crecerían. Probablemente veríamos cómo las relaciones con Irán o Rusia se verían más consolidadas. Sería devastador para la estabilidad política de la región”, insistió Machado en su intervención.

González, quien reiteró que nunca antes participó en una campaña política, destacó que es “vital” de la presencia de la comunidad internacional en el país, antes, durante la campaña y el día de la elección para tener resultados libres y justos, ante las amenazas y actos de persecución que en reiteradas ocasiones ha denunciado la oposición.

La líder opositora expuso los retos de desarrollar una campaña presidencial con miembros de su equipo detenidos y perseguidos. Resaltó, además, el ventajismo gubernamental, la imposibilidad de tener acceso a medios de comunicación nacional ante la censura como parte de una política de Estado, y los obstáculos que enfrenta cuando se moviliza por diversos puntos del país.

Previamente, en el mismo evento celebrado en Washington, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo esperar que las elecciones en Venezuela sean justas, competitivas y libres y reiteró que mantienen conversaciones con diversos factores, a través de canales diplomáticos, para tratar de lograr una “transición tranquila” después de las elecciones.

FUENTE: con informacion de www.vozdeamerica.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter