Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colombia

Gobierno de Colombia y disidencia de las FARC ponen la fecha para instalar la mesa de diálogo

El encuentro se realizará el 8 de octubre en la región colombiana de Catatumbo

Caracas.- Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Estado Mayor Central (EMC) de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que el 8 de octubre instalarán la mesa de diálogo en la región colombiana de Catatumbo.

La información se ofreció en una rueda de prensa conjunta, realizada este martes en el municipio de Suárez, en el departamento del Cauca, en el suroccidente del país.

En este encuentro participan miembros de las extintas FARC, liderados por el jefe negociador, 'Andrey Avendaño', y representantes del Gobierno entre los que se encuentran el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, y Camilo González Posso, quien está al frente de esa delegación.

Asimismo, son miembros de la comunidad internacional, de la Conferencia Episcopal, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Fuerza Pública.

Previamente, el EMC notificó que liberará a tres soldados y tres miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tiene en su poder. La reunión entre las partes comenzó el pasado domingo.

Los pasos anteriores

El Gobierno colombiano y las llamadas disidencias de 'Iván Mordisco' anunciaron en julio pasado su voluntad de sentarse a la mesa de diálogo. Sin embargo, en mayo fue suspendido el cese al fuego que se había pactado con el Ejecutivo tras el ajusticiamiento de varios menores indígenas en el departamento de Putumayo.

En abril pasado, en un acto en una zona rural en los llanos del Yarí (Caquetá), al que asistieron unas 6.000 personas, los miembros del EMC manifestaron su intención de plegarse a la propuesta de 'paz total' de Gustavo Petro y sellaron simbólicamente su voluntad de dejar las armas.

Este sector de las disidencias de las FARC no se plegó al Acuerdo de Paz de 2016 –por lo que no abandonó el proceso de diálogo que devino en la desmovilización de ese grupo guerrillero– y posee el estatus político para negociar con el Gobierno.

FUENTE: RT y El Universal

Deja tu comentario

Destacados del día

Panamá suspende otorgamiento de visas a ciudadanos cubanos
El actor Alec Baldwin llora después de que la jueza desestimara el caso de homicidio involuntario por la muerte, en 2021, de la cinefotógrafa Halyna Hutchins durante el rodaje de la película del oeste Rust, el viernes 12 de julio de 2024, en la corte distrital del condado de Santa Fe, en Nuevo México. (Video via AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter