Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Panamá

Deportaciones de Panamá pueden ser insuficientes para frenar la migración en el Darién, según analistas

Un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para tratar de disuadir a los migrantes de cruzar la peligrosa selva del Darién, repatriando a aquellos que ingresan al país centroamericano ilegalmente, tiene pocas posibilidades de éxito y podría hacer los viajes aún más peligrosos.

Los analistas dijeron que el plan anunciado el lunes , en el que Washington acordó cubrir el costo de repatriar a los migrantes, tendría dificultades frente a la gran cantidad de personas que actualmente llegan a Panamá.

Y cualquier éxito en reducir el número de personas que cruzan el Darién probablemente sólo resultará en aumentos en otros lugares, quizás en condiciones aún más peligrosas, agregaron.

La presidencia de Panamá y el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

El año pasado, un récord de 520.000 migrantes cruzaron el Darién, un tramo de selva que divide a Panamá y Colombia, donde las personas que caminan durante días a menudo enfrentan robos, violencia, trata de personas y abuso sexual.

38a2c453e93b2caf7564e7a40d669b8347367d24w.webp

En los últimos años, la mayoría de los migrantes han sido de Venezuela y otros países sudamericanos, como Ecuador, que enfrentan conflictos internos. También ha habido un número creciente de migrantes de fuera de América Latina, incluidos China , Afganistán y otros países.

Según las autoridades, quienes pasan por el Darién intentan en su mayoría llegar a Estados Unidos. Las cifras récord han llevado a las autoridades panameñas a buscar ayuda internacional y a reforzar la seguridad fronteriza, aunque las cifras han seguido aumentando.

La inmigración es un tema electoral central antes de la elección presidencial estadounidense de noviembre, y el presidente Joe Biden está ansioso por demostrar a los votantes que puede controlar los cruces ilegales en la frontera sur del país.

Ha señalado una reciente caída en las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México como evidencia de que sus políticas, incluida una amplia prohibición de asilo a los inmigrantes atrapados cruzando ilegalmente, están funcionando.

Sin embargo, parece poco probable que Panamá pueda organizar suficientes vuelos de repatriación para marcar una diferencia.

FUENTE: Reuters

Deja tu comentario

Destacados del día

El presidente Joe Biden habla con reporteros a su llegada para abordar el avión presidencial en la Base Andrews de la Fuerza Aérea, el lunes 15 de julio de 2024, en Maryland, para un viaje a Las Vegas. (AP Foto/Susan Walsh)
El sitio conocido como Butler Farm Show en Butler, Pensilvania, donde hubo un intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, el 15 de julio del 2024. (Foto AP/Gene J. Puskar)
Irán planeaba asesinar a Trump, según fuentes de inteligencia
ARCHIVO - El senador demócrata Bob Menendez, de Nueva Jersey, sale de la corte federal de Manhattan el martes 14 de mayo de 2024. (AP Foto/Stefan Jeremiah, Archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter