Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cristina Kirchner

Cristina Kirchner encabezará un acto en Río Negro y crece la expectativa por su discurso

La Vicepresidenta hablará en la Universidad Nacional de la provincia y se espera que ataque a la Justica. La incertidumbre pasa por si hará alguna referencia electoral en medio del operativo clamor para que sea candidata

Un celoso operativo de seguridad se encuentra dispuesto ya en Viedma a la espera de la llegada de Cristina Kirchner, mientras crece la expectativa por lo que pueda decir respecto de los fundamentos de su condena, difundidos ayer, y de la interna del Frente de Todos.

Se prevé que el arribo de la presidenta del Senado se produzca minutos después de las 17:15. Al aeropuerto Gobernador Castello concurrirán a recibirla la gobernadora, Arabela Carreras, el senador Martín Doñate y el intendente de Viedma, Pedro Pesatti. La mandataria provincial le obsequiará a la Vicepresidenta una bandera de Río Negro confeccionada por una artesana local.

La organización del acto oficial corre por cuenta de la Universidad Nacional de Río Negro, que distinguirá con el doctorado “Honoris Causa” a CFK y se llevará a cabo en el interior del recientemente inaugurado polideportivo, un espacio cerrado de 50 metros de largo por 30 metros de ancho, previsto para prácticas deportivas y actos. Habrá poco más de 1.000 personas en ese lugar.

Paralelamente, fuera del perímetro universitario habrá un acto más informal, más colorido y sobre todo, masivo. El Partido Justicialista rionegrino convocó a la militancia, pero también lo hizo el peronismo disidente de la conducción partidaria provincial, por lo que se estima una masa superior a las 6.000 almas. Habrá una pantalla gigante para seguir el acto de distinción y la disertación sobre política y economía que ofrecerá CFK.

Durante la semana, se ensayaron trayectos y alternativas de evacuación. El despliegue policial tiene pocos precedentes como este: habría que remontarse quizá al 17 de julio de 1987, cuando estuvieron juntos en Viedma el entonces presidente Raúl Alfonsín y su par de Brasil, José Sarney, para firmar acuerdos en común y con vistas a convertir a esta ciudad en la nueva Capital Federal.

La Policía de Río Negro dispuso un riguroso esquema que incluye puestos móviles en el trayecto de menos de dos kilómetros que separa el aeropuerto de la sede universitaria y una casilla de seguridad a pocos metros del acceso al edificio de estudios.

Además, afectó a uniformados de las localidades de Viedma y las aledañas San Antonio Oeste y General Conesa y la división de operaciones especiales con efectivos de Cipolletti y General Roca. En total habrá unos 200 efectivos de la fuerza de seguridad provincial, que se suma a la veintena de agentes federales que custodian a la ex mandataria.

El dispositivo que trasladará desde el aeropuerto viedmense hasta la universidad y viceversa fue llamado como “La cápsula”, dado que la ex jefa de Estado será trasladada por tierra a lo largo de los casi 2 kilómetros en línea prácticamente recta que existe entre un punto y el otro. La comitiva que la trasladará ingresará por un acceso lateral de la sede universitaria, mientras que también se dispuso para esa hora un corte de tránsito de la Ruta Provincial N°1, que conduce desde Viedma al balneario El Cóndor, la costa atlántica distante 30 kilómetros.

Las tareas preventivas de seguridad no solo se circunscriben al lugar del acto, sino que en los barrios aledaños esta mañana se vieron incrementados notoriamente los patrullajes policiales.

Este mediodía tanto en el interior como en el exterior del gimnasio donde se realizará el acto se disponían los lugares que ocuparán cada sector y un apartado para los medios de prensa.

Hay dentro del polideportivo un palco de dimensiones pequeñas, encintado con los colores de la Bandera Nacional y que está ubicado exactamente en el centro del recinto, por lo que se desprende que allí estará ubicada la Vicepresidenta, el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, y el senador Martín Doñate.

El acceso al predio universitario tanto para invitados como para la prensa estará abierto hasta las 17. Luego se cerrará completamente y no se permitirá el acceso ni la salida hasta la finalización del acto.

Doñate dijo esta mañana en una entrevista que hay expectativa sobre lo que pueda decir CFK respecto de su futuro político, adelantó que es casi seguro que no concurrirá al acto militante de mañana en Avellaneda, que seguramente hará referencia al fallo en su contra y los fundamentos dados a conocer ayer y que no se inmiscuirá en las cuestiones internas del peronismo y el Frente de Todos en Río Negro.

“Esperaremos si hace referencia respecto del futuro electoral que se viene y está muy cercano, ya que estamos a tres meses de presentar las propuestas electorales y quienes queremos que sea la próxima Presidenta de la Nación tenemos todas las expectativas puestas ahí”, dijo el senador en diálogo con el sitio La Palabra.

Esta mañana, en el centro viedmense hubo algunos afiches colocados en forma conjunta por las fuerzas Nuevo Encuentro, Unidad Ciudadana y el Frente de Todos con fotos de Cristina Kirchner y la leyenda “No a la proscripción”.

En tanto, en una resolución exprés. el Concejo Deliberante de Viedma declaró a CFK “Visitante Ilustre” y entre los fundamentos destacó el impulso llevado adelante en su mandato presidencial para crear la Universidad Nacional de Río Negro.

Deja tu comentario

Destacados del día

Cientos de casos de parole humanitario fueron denegados a cubanos este martes
Familia cubana llega a la provincia española de Burgos como parte de un proyecto de repoblación
Polémico acuerdo entre Cubamax y la empresa del régimen Aerovaradero para el envío de productos cárnicos desde Miami hacia La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter