martes 29 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de noviembre de 2022
Bolivia

Crece la tensión en Bolivia: la mayor entidad sindical, afín al gobierno, le dio 72 horas a los líderes cívicos para salir del país

El representante de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, dijo que se sienten "indignados" y "ofendidos" con las resoluciones del cabildo cruceño del pasado domingo

15 de noviembre de 2022 - 16:14

La Central Obrera Boliviana (COB), la principal entidad sindical de Bolivia, dio 72 horas a los líderes cívicos de Santa Cruz para que abandonaran el país como respuesta a un ultimátum similar que esos dirigentes dieron al Gobierno para atender sus demandas relacionadas a los resultados del censo que se efectuará en 2024.

El representante de la COB, Juan Carlos Huarachi, afín al Gobierno del presidente Luis Arce, manifestó este lunes en una conferencia de prensa que se sienten “indignados” y “ofendidos” con las resoluciones del cabildo cruceño del pasado domingo.

“Estamos aquí indignados con estos croatas yugoslavos que se creen dueños de Santa Cruz, hijos de migrantes, nosotros somos los dueños, nosotros somos los que hemos construido Santa Cruz”, expresó Huarachi, sin decir nombres en particular.

Ese cabildo multitudinario resolvió el domingo dar 72 horas a otros departamentos para unirse al pedido de la mayor región de Bolivia que aún cumple una huelga indefinida de 24 días, también dio ese mismo plazo para que el decreto que fija el censo para el 23 de marzo de 2024 sea una ley nacional y exigió la libertad de los detenidos en los conflictos.

Huarachi cuestionó una de las preguntas que se hizo en el cabildo en el que señalaron que se impulse una comisión constitucional para revisar el rol de Santa Cruz con el Estado boliviano.

“Si se creen tan bolivianos pelearemos verdaderamente por Bolivia y no pensaremos simplemente en un acto de separatismo, porque lo que nos está planteando es separatismo, la ultraderecha boliviana nos está planteando eso”, indicó Huarachi.

Agregó que no van a aceptar que Santa Cruz dé órdenes al país y pidió a otras federaciones y sectores sociales que se pronuncien en contra de esos “asesinos de la derecha”.

“No vamos a aceptar, reitero, más bien ellos tienen 72 horas para abandonar Bolivia por tratar de separarnos, por tratar de dividirnos entre bolivianos y hacernos confrontar entre hermanos bolivianos”, sostuvo Huarachi.

Captura de pantalla 2022-11-15 a la(s) 2.13.20 p.m..png
Protestas en Santa Cruz (REUTERS/Andrea Martinez)

Protestas en Santa Cruz (REUTERS/Andrea Martinez)

El representante de la COB cuestionó la huelga indefinida en Santa Cruz que ya se cumple esta medida de presión por 24 días consecutivos y sostuvo que todo es una “falacia” y un “instrumento” para el “separatismo”.

Uno de los pedidos históricos de Santa Cruz ha sido la autonomía administrativa, presente ahora en la Constitución de 2009, y que desde la llegada del líder opositor Luis Fernando Camacho a la Gobernación, ahora plantea el federalismo.

El representante sindical exigió al Ministerio Público y a la Fiscalía General del Estado que “no haya impunidad” con los detenidos en el conflicto en Santa Cruz y más bien que se investigue quiénes son los autores intelectuales de, por ejemplo, la quema de una federación de campesinos.

FUENTE: infobae.com

15 de noviembre de 2022 - 16:14

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a dos jóvenes de Miami cerca de Port St. Lucie acusados de robar los GPS de varias embarcaciones
Hallan el cadáver de una escort de origen cubano residente en España  asesinada por un acompañante
Tras las rejas un religioso de Miami por violar dos veces a punta de cuchillo a una mujer
Fuente: Astros firman al cubano José Abreu por 3 años
Balean en Miami a joven cubana recién llegada a EEUU mientras caminaba a una parada de autobús a plena luz del día 

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter