Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colombia

Colombia pedirá ante la ONU que Palestina sea reconocida como un Estado pleno

El presidente colombiano criticó el actuar de Israel tras el bombardeo a un hospital en la zona de Gaza, y pidió a los países progresistas y democráticos acabar lo que llamó "una carnicería"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este 13 de noviembre que presentará una propuesta ante las Naciones Unidas para que Palestina sea reconocida como un Estado pleno.

El mandatario latinoamericano añadió que su Gobierno no comprará armas a los países que en la ONU votaron en contra o se abstuvieron de pronunciarse por un cese al fuego en la Franja de Gaza.

"Colombia no comprará armas a países productores que hayan votado en contra o abstención en la proposición que ordenaba cese al fuego en Gaza en Naciones Unidas", afirmó Petro.

El presidente colombiano criticó el actuar de Israel tras el bombardeo a un hospital en la zona de Gaza, y pidió a los países progresistas y democráticos acabar lo que llamó "una carnicería".

"Los países democráticos y progresistas deben luchar por preservar el derecho internacional humanitario para impedir que la barbarie se expanda en el mundo (…) la carnicería desatada por Netanyahu en el hospital Al Shifa, en Gaza", pidió.

Las relaciones entre Bogotá y Tel Aviv han experimentado tensiones significativas desde el inicio del conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre.

El 31 de octubre marcó el último episodio de desencuentro entre ambas naciones, culminando en la decisión del presidente de convocar a consultas en Bogotá a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez Herrera.

Israel ya había detenido la exportación de seguridad a Colombia, como represalia a las declaraciones del presidente Petro sobre el bombardeo de la zona de Gaza y otros enclaves palestinos.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".

En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a más de 200 rehenes.

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Numerosos países llamaron a Israel y a Hamás a establecer un alto al fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

FUENTE: Sputnik

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter