Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nayib Bukele

Cierran municipio de El Salvador en busca de pandilleros que asesinaron a policía

SAN SALVADOR (AP) — Más de 5.000 soldados apoyados por unos 500 policías cerraron el miércoles un municipio del norte de El Salvador para perseguir a un grupo de pandilleros a los que las autoridades responsabilizan del asesinato de un agente de la policía nacional.

En su cuenta oficial de Twitter el presidente Nayib Bukele informó el desplazamiento de los uniformados al municipio de Nueva Concepción, "en búsqueda de los responsables del homicidio y toda la estructura de pandilleros y colaboradores que aún se esconden en ese lugar”.

“Pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe”, agregó el mandatario.

Bukele dijo que las muertes violentas como la del agente de la policía nacional son la muestra de la necesidad de continuar con el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 para perseguir a las maras o pandillas, a las que las autoridades acusan de la mayoría de los crímenes que se comenten en el país centroamericano.

Unidades de la policía respaldadas por soldados tomaron control de la carretera de acceso a Nueva Concepción, ubicada a 74 kilómetros al norte de San Salvador, donde registraban a las personas que entraban o salían del lugar para identificar y neutralizar a los pandilleros.

“Yo aquí veo todo tranquilo, dicen que la cosa es más en los cantones (zona rural), aquí todo se ve normal”, dijo a la AP en una entrevista telefónica Karen Hernández, quien trabaja en uno de los pequeños hoteles de la zona.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1658844243677310977

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado reiteradas violaciones y abusos de las fuerzas de seguridad y en los centros penales en el marco del estado de excepción, que suspende varios derechos constitucionales como el de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de su detención, así como contar con la asistencia de un abogado.

Además, amplia de 72 horas a 15 días el plazo de detención preventiva y permite a las autoridades intervenir la correspondencia y los celulares de quienes consideren sospechosos.

Según cifras oficiales, más de 68.500 supuestos pandilleros o colaboradores han sido capturados desde marzo del año pasado, de los cuales más del 90% tiene detención provisional decretada por un juez, la mayoría por el delito de agrupación ilícita. En tanto, más de 5.000 detenidos han sido liberados porque no se los pudo vincular con esas estructuras criminales.

La organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario registró hasta el 10 de mayo los nombres de 114 detenidos en centros penales que habrían fallecido en diferentes hospitales por supuesto homicidio o falta de atención médica.

Según esa organización, el 92% de los fallecidos no pertenecían a pandillas y fueron víctimas de otros reos, de los custodios, policías y militares. No se conocen informes oficiales de esas muertes.

Este es el cuatro cerco de seguridad que establece el gobierno salvadoreño en el marco del régimen de excepción. El primero fue en Comasagua el 2 de octubre de 2022, cuando se desplegaron más de 2.000 soldados apoyado por equipos especializados de la policía para perseguir a pandilleros de la Mara Salvatrucha tras asesinar a un campesino.

Luego el 3 de diciembre de 2022 se desplegaron 8.5000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 1.500 policías para cerrar el municipio de Soyapango, en la periferia de la capital, a fin de perseguir a miembro de las pandillas que operaban en la zona.

El 24 de ese mismo mes Bukele ordenó desplegar 1.000 soldados y 130 policías a la comunidad Tutunichapa y ese mismo día 1.000 soldados y 100 policías cercaron la comunidad La Granjita, en esta capital, conocidas como zonas de mayor actividad del narcotráfico en la capital.

Los militares y policías se mantienen en Soyapango y en Tutunichapa y La Granjita.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Putin advierte a Occidente que el envío de tropas a Ucrania podría conducir a una guerra nuclear
 Unión Eléctrica de Cuba confirma que paraliza la Termoeléctrica Antonio Guiteras por casi un mes
EE.UU. extiende estado de emergencia nacional respecto a Cuba
Un letrero avisando que un restaurante está contratando personal, en Buffalo Grove, Illinois, el 18 de enero de 2024. (Foto AP/Nam Y. Huh)
Cuba pide por primera vez a la ONU urgente envío de alimentos

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter