Los cadetes eran el crisol de la institución castrense, a quienes los oficiales no solo veían como el futuro de la Fuerza Armada, sino como el diamante en bruto listo para ser esculpido en las bases de la institución. Es alarmante la deserción de miles de jóvenes que escogieron la carrera de las armas, los incidentes por violencia de género, por abusos sexuales, por relaciones con subalternos. No son heridos o muertos de ninguna guerra, solo de una institución en avanzado deterioro, que necesita reinventarse.
El 14 de julio 2023 en la Cárcel de Ramo Verde o Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) ubicada en Los Teques, estado Miranda, uno de los custodios, el Sargento Segundo del Ejército Juan Andrés Ramones Díaz intentó suicidarse, según da cuenta el reporte del suceso que dio el Director del Cenapromil, Capitán de Navío Juan Carlos Abrante Pullas.
Agrega que poco después de las 10 de la mañana un grupo conformado por el capitán de corbeta José Rafael Escalona Lares, Jefe de Régimen de Cenapromil; el Capitán Yimmy Rivera , Oficial de transporte de Cenapromil; y el Teniente Coronel Adixon Jesús Barrios Arenas, oficial de instrucción y operaciones de Cenapromil, se percataron que en la habitación Nr. 10, se encontraba el S/2 Ramones Díaz, con signos vitales débiles, por intentar ahorcarse. Relata que le aplicaron los primeros auxilios y fue traslado por el médico del Centro de Procesados para la enfermería.