El mismo Hugo Carvajal acuso a las autoridades de Aruba por su detención temporal
Por su parte el departamento de estado expreso su malestar ante lo que califico de reportes verosímiles de que Venezuela amenazo a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Carvajal esto sin detallar en que consistieron esas amenazas. La legisladora republicana, Ileana ros-Lehtinen también se pronunció.
Y es que el fiscal general de Aruba ya había dejado claro que si procedía la deportación pero hubo un cambio sorpresivo de decisión alegando que se aplicó el derecho internacional. Lo que si dictaminaron fue en declarar a Carvajal como persona non grata para el reino de los países bajos y no podrá regresar a ninguna de sus dependencias o territorios. Aquí en Miami, miembros de la comunidad venezolana condenaron la liberación del general quien fue mano derecha de Hugo Chávez
Hay que recordar que Washington solicitó la detención de Carvajal en cumplimiento del tratado de extradición que suscribió con el reino de los países bajos. El militar venezolano lidera la lista negra del departamento del tesoro por presuntos delitos de tráfico de drogas y apoyo a la FARC.