El Kremlin confirmó el primer uso de misiles tácticos estadounidenses ATACMS por parte de Ucrania en un ataque contra la región rusa de Bryansk, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
- Home >
- Ucrania >
Ucrania lanza el primer ataque con misiles ATACMS contra territorio ruso, confirma el Kremlin
El ministerio de Defensa de Rusia dijo que las Fuerzas de Kiev atacaron un objetivo de la región de Bryansk
En un comunicado emitido este domingo, se detalló que seis misiles fueron lanzados durante la madrugada, de los cuales cinco fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea y uno más resultó dañado.
“El enemigo atacó un objetivo en la región de Bryansk a las 03:25 con seis misiles balísticos. Las investigaciones confirmaron que se trataba de misiles ATACMS. Las tripulaciones de los sistemas S-400 y Pantsir lograron derribar cinco misiles y dañar otro”, declaró el ministerio a través de la agencia TASS.
Los fragmentos del misil dañado provocaron un incendio en una instalación militar, que fue controlado rápidamente. Las autoridades aseguraron que no se registraron víctimas ni daños significativos.
Por su parte, el Estado Mayor ucraniano informó previamente sobre un ataque exitoso contra un arsenal militar ruso en la región, aunque no especificó el armamento empleado.
Escalada en el conflicto
La confirmación del uso de los misiles ATACMS llega en un momento de creciente tensión entre Rusia y Occidente. El pasado martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó un decreto que amplía la doctrina nuclear de Moscú, permitiendo el uso de armas nucleares contra Estados no nucleares si estos reciben apoyo de potencias atómicas.
Este desarrollo coincide con el día 1.000 de la ofensiva rusa en Ucrania y con la reciente aprobación por parte de Estados Unidos del suministro de misiles de largo alcance a Ucrania para atacar objetivos en territorio ruso.
El Kremlin calificó la decisión de Washington como “imprudente” y advirtió que habrá una respuesta. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, indicó que las modificaciones a la doctrina nuclear rusa ya están prácticamente listas y serán formalizadas si la situación lo requiere.
“La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar contra Rusia o sus aliados será vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala la nueva doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso. Los analistas interpretan esta medida como una advertencia directa a Estados Unidos y la OTAN, ante una posible intervención directa en el conflicto en Ucrania.
Doctrina nuclear actualizada
El texto también detalla que Rusia podría recurrir al uso de armas nucleares en caso de un ataque masivo con aviones, misiles de crucero, armas hipersónicas o drones que violen su espacio aéreo. Sin embargo, subraya que las armas nucleares siguen siendo consideradas un instrumento de disuasión defensiva, cuyo uso estaría limitado a situaciones extremas.
Putin ya había anunciado los cambios en septiembre, pero los formalizó esta semana, marcando así un nuevo capítulo en el conflicto justo al cumplirse 1.000 días de enfrentamientos.
La situación continúa evolucionando, con ambos bandos intensificando sus acciones militares y con la comunidad internacional observando de cerca esta peligrosa escalada.
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter