Si se confirma que, como dice la casa blanca, casi 10 millones de personas estarían ahora aseguradas, en el país, aun habría unas 20 millones de personas sin seguro en el país. Los de ingresos mas bajos, calificarían para programas federales como medicare. Pero aquellas personas solas, que ganen mas de 9750 dólares al año, y las familias con ingresos superiores a 26 mil, si no tienen un seguro, deberán pagar una multa que se debitara de sus impuestos. El primer año serian solo 95 dólares. Los años subsiguientes se les debitaría un porcentaje de sus ganancias.
Si bien en general terminan pagando mas, muchos prefieren invertir en un seguro.
Quienes no llegaron a tiempo a inscribirse, pero deciden que quieren hacerlo este año, podrán inscribirse a mediados de noviembre, para comenzar a tener cobertura en enero de 2015.
La casa blanca esperaba que la población joven fuera la que mas se inscribiera en el programa Obamacare, sin embargo, según informes preliminares, fueron las personas mayores quienes mas lo hicieron. No se sabe aun que porcentaje de los nuevos asegurados ya tenían en el pasado cobertura médica.