El primer ministro polaco Donald Tusk consideró que “será un cruel paradoja, si durante el tiempo de esta amenaza directa rusa y la expansión china” que la UE y Estados Unidos terminen en un “conflicto entre aliados”.
UE analiza “cruel paradoja” de EEUU que amenaza con aranceles y posible apropiación de tierras
Desde que asumió el cargo en la Casa Blanca el mes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones de la UE y se ha negado a descartar el uso de la fuerza militar para tomar el control de Groenlandia, un territorio autónomo del aliado de la OTAN, Dinamarca.
Trump también ha desconcertado a los europeos al mostrar pocos indicios de cómo pretende poner fin a la guerra en Ucrania en seis meses como prometió, y mucho menos en un día, como se jactó durante la campaña electoral el año pasado.
Tusk, cuyo país actualmente ostenta la presidencia rotativa de la UE, indicó que las amenazas de Trump constituyen “una prueba seria” de la unidad europea, y “en un contexto muy extraño, porque es la primera vez que tenemos tal problema entre aliados”.
“Tenemos que hacer todo lo posible para evitar esta guerra arancelaria o guerra comercial totalmente innecesaria y estúpida”, resaltó Tusk a los periodistas en Bruselas, donde los líderes de la UE se reunían para conversaciones sobre cómo aumentar y mejorar el gasto militar, y potenciar la industria de defensa de Europa.
El presidente francés Emmanuel Macron dijo que la UE es “una potencia que se mantiene firme” y que si se le imponen aranceles, el bloque “tendrá que hacerse respetar”. Añadió que las amenazas de Trump están “empujando a los europeos a estar más unidos, más activos en abordar sus desafíos de seguridad colectiva”.
Trump impuso aranceles al acero y al aluminio europeos durante su primer mandato, y los líderes de la UE ya han estado en contacto con el primer ministro canadiense Justin Trudeau desde que Canadá estableció derechos de represalia sobre los productos estadounidenses en respuesta a un arancel del 25% impuesto por Trump.
“Escuchamos atentamente esas palabras, y por supuesto también nos estamos preparando de nuestro lado”, señaló la jefa de política exterior de la UE, Kaja Kallas. Sin embargo, subrayó, “no hay ganadores en las guerras comerciales. Si (...) Estados Unidos inicia una guerra comercial, entonces el que se ríe al margen es China”.
Por su parte, la primera ministra de Dinamarca insistió el lunes en que Groenlandia no está en venta y pidió una respuesta contundente por parte de sus socios de la Unión Europea en caso que Trump mantenga su amenaza de tomar el control de la isla.
“Nunca apoyaré la idea de luchar contra aliados. Pero, por supuesto, si Estados Unidos impone condiciones difíciles a Europa, necesitamos una respuesta colectiva y robusta”, declaró la primera ministra danesa Mette Frederiksen a los periodistas.
El mes pasado, Trump dejó abierta la posibilidad de utilizar al Ejército estadounidense para conseguir Groenlandia, así como el Canal de Panamá. “Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional”, sostuvo.
Frederiksen afirmó que tiene un “gran apoyo” de sus socios de la UE en el hecho de “que todos deben respetar la soberanía de todos los Estados nacionales del mundo, y que Groenlandia es hoy parte del Reino de Dinamarca. Forma parte de nuestro territorio y no está en venta”.
Ella reconoció las preocupaciones de Estados Unidos sobre la seguridad en la región ártica, donde Rusia y China son cada vez más activos.
“Estoy totalmente de acuerdo con los estadounidenses en que el Alto Norte, que la región Ártica se está volviendo más y más importante cuando hablamos de defensa, seguridad y disuasión”, dijo Frederiksen, añadiendo que Estados Unidos y Dinamarca podrían tener “presencias más fuertes” en Groenlandia, en términos de seguridad.
“Ya están allí y pueden tener más posibilidades”, indicó, subrayando que la misma Dinamarca puede “escalar” su presencia de seguridad. “Si esto se trata de asegurar nuestra parte del mundo, podemos encontrar un camino a seguir”.
La semana pasada, su gobierno anunció un acuerdo de aproximadamente 14.600 millones de coronas (casi 2.000 millones de dólares) con partes como los gobiernos de Groenlandia y las Islas Feroe para “mejorar las capacidades de vigilancia y mantenimiento de la soberanía en la región”.
Incluiría tres nuevos buques navales árticos, dos drones adicionales de vigilancia de largo alcance y capacidad satelital, detalló el Ministerio de Defensa en Copenhague.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que “es absolutamente claro que Trump tiene razón, y cuando se trata del Alto Norte que tenemos que hacer más colectivamente”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
FUENTE: Associated Press
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter