La población de medio centenar de habitantes en el norte de España votó el cambio de nombre ante una propuesta del alcalde, quien dijo que el nombre era ofensivo y la aldea debía celebrar sus orígenes judíos.
Ciertos documentos revelan que el nombre original era Mota de Judíos, y que "Matajudíos" data de 1627. En 1492, la corona española ordenó que los judíos se convirtieran al catolicismo o se fueran del país. Muchos de los que decidieron quedarse debieron enfrentar el tribunal de la Inquisición, y algunos fueron condenados a la hoguera.
El embajador Daniel Kutner elogió la decisión. "Debe recordarse que la expulsión de España fue para los judíos un suceso traumático de dimensiones históricas e inició la trayectoria del pueblo judío de ahí en adelante", dijo en una breve ceremonia de colocación del nuevo nombre del pueblo en un cartel a la entrada.
El gobierno regional de Castilla y León aprobó el cambio de nombre en junio.
Algunos investigadores creen que el nombre anterior se debe a judíos conversos que querían convencer a las autoridades de su lealtad. Otros sospechan que fue un simple error.
No hay judíos en el pueblo, pero muchos vecinos tienen antepasados judíos y el escudo del pueblo incluye la Estrella de David.
FUENTE: Associated Press