Activistas climáticos criticaron fuertemente la designación de Sultan Al Jaber como presidente designado de la conferencia debido a que también es el director general de Abu Dhabi National Oil Co., la cual busca impulsar su producción de crudo y gas natural, que emiten carbono.
Presidente designado de cumbre climática defiende a EAU como sede de COP28
De regreso ante una audiencia en silencio y con un moderador amistoso después de asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, Al-Jaber resaltó sus 20 años de experiencia con energías renovables como un ejemplo de que él y los Emiratos Árabes Unidos representan la mejor oportunidad para llegar a un consenso para abordar el cambio climático a nivel mundial.
“Por la razón que sea, el mundo sólo nos ve como una nación de petróleo y gas”, señaló. “Dejamos el crudo y el gas hace 20 años. Adoptamos una transición energética hace 20 años.
“No nos volvemos apasionados o ideológicos o tan emocionales. Estamos orientados por el negocio. Nos impulsan los resultados”, añadió.
Al-Jaber, un experimentado enviado climático de 50 años de edad, es un confidente del gobernante emiratí, jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan. Ha sido responsable de inversiones y compromisos de miles de millones de dólares a energías renovables en la federación de siete emiratos en la península Arábiga — pero también está al frente de una compañía petrolera que extrae alrededor de 4 millones de barriles de crudo al día y espera ampliarse a 5 millones diarios.
Al hablar de la dependencia del mundo en el petróleo, Al-Jaber lanzó un desafío a la audiencia que se presentó en el vistoso Museo del Futuro en Dubái: Díganle que dejen de usar de inmediato todos los combustibles fósiles.
“Algunos promueven el hecho de que simplemente podemos desconectar al mundo del sistema energético actual y encender un interruptor que pueda simplemente dar inicio a un nuevo sistema de energía”, declaró. “Eso no sirve. No funcionará. Así que necesitamos ser más realistas y más prácticos”.
La COP28 se llevará a cabo en Dubái del 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre.
FUENTE: Associated Press
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter