Según un comunicado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, se tienen evidencias de que gerentes generales y altos ejecutivos de la gigantesca papelera estadounidense Kimberly-Clark y la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones de Chile se reunieron en hoteles y realizaron conversaciones telefónicas para "coordinar incrementos de precios y modificaciones de descuentos y promociones" que se aplicaron en todo el territorio de Perú entre 2005 y 2014.
Datos oficiales indican que ambas empresas dominan el 88% del masivo mercado local de papel relacionado con la limpieza e higiene personal, los cuales representan ventas anuales de más de 250 millones de dólares. La concertación entre ambas empresas les permitió supuestamente conformar un cártel y aumentar el precio de sus productos hasta en 20% en perjuicio de los peruanos, dijo Indecopi.
Jesús Espinoza, secretario técnico de la comisión de defensa de la libre competencia de Indecopi, dijo a la radioemisora RPP que al momento "es difícil poder medir el perjuicio a los consumidores". Investigaciones en países en desarrollo citadas por Indecopi afirman que el impacto de los cárteles sobre los consumidores es "sustancial" y en promedio reducen la producción en 15% en los mercados afectados.
En una investigación preliminar la agencia estatal obtuvo numerosos correos y archivos electrónicos, información escrita, agendas físicas con datos, facturas de hoteles y testimonios tomados a personas naturales. Esto se logró luego que la filial peruana de CMPC se acogió a un programa provisto por la ley peruana que permite exonerar o reducir las sanciones "en la medida que colaboren con las autoridades a identificar y sancionar al resto de participantes del cártel".
Kimberly-Clark dijo en un breve comunicado de prensa enviado a la AP que "ofrecerá al INDECOPI absoluta y total cooperación con esta investigación".
CMPC notificó este martes a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile de que se le ha iniciado un proceso sancionador en Perú "por prácticas colusorias". Añade que "la imputación de cargos no tendrá un impacto financiero relevante en CMPC, sin perjuicio de que con la información disponible no es posible estimar a estas alturas otros efectos que puedan generarse fruto de los hechos objeto de la imputación de cargos".
La Fiscalía Nacional Económica de Chile también denunció en octubre a CMPC por un caso similar en territorio chileno y desde 2014 las autoridades colombianas iniciaron el desmantelamiento del llamado "cartel del papel higiénico" donde la filial de Kimberly-Clark enfrenta multas por más de 20 millones de dólares por cada infracción.
Según Indecopi trece gerentes de Kimberly-Clark y cuatro de CMPC, entre ellos los gerentes generales de ambas empresas de esa época, están incluidos en el proceso sancionador que podría durar un año y podría multarlos con hasta 114.000 dólares. No obstante, en Perú no existe pena de cárcel por la realización de prácticas colusorias y estos ilícitos solo se sancionan en el ámbito administrativo.
Indecopi dijo a la AP que si se determina que una empresa tuvo una infracción calificada como "muy grave" la multa será superior al millón de dólares "siempre que dicha multa no supere el 12% de las ventas o ingresos brutos percibidos por el infractor o su grupo económico". Kimberly-Clark comercializa en Perú las marcas "Suave, Kleenex y Scott", mientras que CMPC tiene las marcas "Elite y Noble".
___
Se ha corregido esta nota para aclarar que se trata de un proceso administrativo sancionador, no una demanda judicial
___
El periodista de la AP Joshua Goodman colaboró con este despacho desde Bogotá.
FUENTE: Associated Press