ver más

Israel prorroga detención de radical legisladora palestina

JERUSALÉN (AP) — Israel prorrogó por otros cuatro meses la detención de una legisladora palestina que pertenece al grupo extremista Frente Popular para la Liberación de Palestina, y que ya lleva más de un año encarcelada.

Khalida Jarrar iba a ser puesta en libertad el 30 de junio. Pero las fuerzas israelíes dijeron que un tribunal militar determinó que la mujer de 55 años de edad sigue siendo una amenaza a la seguridad. El esposo de la mujer calificó la decisión de “maniobra política”.

Jarrar está detenida bajo la política israelí de “detención administrativa”, en que una persona puede quedar presa durante meses o años sin ser instruida de cargos.

Israel sostiene que la política se usa en cargos excepcionales, mientras que sus críticos dicen que se usa con demasiada frecuencia y es contraria al derecho de un juicio justo. Los abogados denuncian que no pueden defender a sus clientes porque no se les permite ver la evidencia en su contra.

En el 2015, Jarrar, conocida por sus discursos incendiarios y polémicas comparecencias en público, estuvo 15 meses presa por incitar a la violencia y “promoción de actividades terroristas”. Fue detenida el año pasado nuevamente y está bajo detención administrativa.

El FPLP es una facción izquierdista de la Organización para la Liberación de Palestina que se opone al derecho de Israel a existir. Es considerado un grupo terrorista por parte de Israel, Estados Unidos y otros varios países occidentales.

___

El corresponsal de la Associated Press Mohammed Daraghmeh contribuyó con esta nota desde Ramala.

FUENTE: Associated Press

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejá tu comentario