Según el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, o Norad, se trata de una avioneta Socata TBM-700, tiene las ventanillas esmeriladas y se desconoce cuánto combustible le queda. Las autoridades estadounidenses informaron que habían hablado con responsables de Cuba y les habían prometido que no ingresarían a su zona aérea.
Ted Soliday, director ejecutivo del aeropuerto de Naples, contó a la cadena CNN que desconocía cuánta gente había a bordo del avión privado de seis asientos. Estima que debe estar quedándose sin combustible. "Cinco horas es el máximo que puede aguantar un vehículo de ese tipo", explicó.
Según el diario The Columbian, cuando se estaban retirando, los militares estadounidenses pudieron ver cómo el piloto de la avioneta "se desplomaba sobre el panel de control". Actualmente la nave está aproximándose a Jamaica.
Otro periodista de CNN señaló que al menos un avión militar cubano ha sido enviado a seguir la nave errática. "El avión, que no responde, probablemente se quedará sin combustible cerca de la bahía de Guantánamo", declaró.
El Socata TBM-700 es un avión monomotor de fabricación francesa que puede transportar como máximo siete ocupantes.
El agente Larry Glazaer y su esposa, los tripulantes
La avioneta monomotor Socata TBM700 turbohélice, que había despegado a las 8:45 hora del este de EU, del Aeropuerto Internacional Greater Rochester, Nueva York, llevaba a bordo al prominente agente inmobiliario Larry Glazaer y a su esposa, Jane Glazer, informó el hijo de la pareja.
Rick Glazer dijo que sus padres eran pilotos con licencia. No pudo confirmar si siguen con vida, agregando que por ahora "sabemos muy poco".
En conferencia de prensa, el mayor Jarrett precisó que la avioneta cayó a unos 22 kilómetros al noreste del pueblo costero de Puerto Antonio. El oficial indicó que la Defensa envió dos aeronaves y un equipo de buzos a investigar el área.
Un avión C-130 de Estados Unidos también sobrevuela el lugar del accidente y un barco de la Guardia Costera va en camino, de acuerdo con el suboficial de la Guardia, Jon-Paul Ríos.
Hasta el momento se desconoce qué sucedió a los tripulantes. Antes del colapso, dos aviones de combate F-15 fueron enviados luego de que el piloto del avión privado que no respondiera a los controladores aéreos. Un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) indicó que los aviones fueron enviados a las 11:30 de la mañana hora del este en EU.
El portavoz dijo que el piloto presentó una carta de vuelo para ir desde Rochester, Nueva York, hasta Naples, Florida.
Flightaware, un sitio en internet que rastrea vuelos, mostró a la aeronave sobre el Caribe alrededor de las 14:00 hora del este.
Al final, la aeronave se desplomó después de recorrer más de 2,735 kilómetros.
Es el segundo incidente en su tipo en menos de una semana entre aeronaves de EU. El pasado sábado, un piloto quedó inconsciente y su avión ingresó al espacio aéreo en la ciudad de Washington. También fueron enviados aviones de combate a escoltar a la pequeña nave hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en el Atlántico. NS