MEXICO (AP) ? El presidente mexicano Enrique Peña Nieto afirmó el jueves que la visita que realiza al país el mandatario francés Francois Hollande marca un reencuentro entre ambos países luego que los vínculos se vieran afectados por el caso de una ciudadana francesa condenada a prisión en México.
- Home >
- international >
México acuerda con Francia relanzar relación
La francesa Florence Cassez fue condenada a 60 años de prisión por secuestro en 2008 pero fue liberada en 2013 por la Suprema Corte que consideró que hubo violaciones a sus derechos.
"Esta visita de Estado marca el reencuentro entre Francia y México", expresó Peña Nieto.
"Hoy, frente al mundo, relanzamos nuestra relación para hacerla más cercana, más fuerte y con mayores beneficios para nuestras sociedades", afirmó.
Ambos mandatarios firmaron acuerdos en materia de seguridad pública, educación, energía y desarrollo sustentable.
Hollande condecoró a Peña Nieto con la Gran Cruz de la Legión de Honor, y el gobernante impuso al visitante la condecoración del Aguila Azteca.
Peña Nieto dijo que esta visita también formalizaría la ayuda y asesoría que prestaría el gobierno francés para la creación de una nueva gendarmería, un cuerpo integrado por 5.000 agentes que debería iniciar operaciones en los próximos meses.
Hollande dijo que su país quería duplicar el intercambio comercial y enfatizó que había un interés en incrementar la actividad económica en el campo aeronáutico.
El presidente francés visitará Querétaro, una ciudad 200 kilómetros al norte de la capital que se ha concentrado compañías extranjeras que se han establecido en este sector para ensamblar aeronaves.
"Queremos darle un nuevo impulso a nuestra cooperación económica", dijo Hollande. "Confiamos en que el progreso es un valor compartido entre Francia y México".
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter