TEHERAN, Irán (AP) ? Irán no ve necesidad de que las potencias mundiales admitan públicamente su "derecho" a enriquecer uranio, dijo el domingo su ministro de relaciones exteriores, ofreciendo una posible vía para esquivar otro punto espinoso de cara a un posible acuerdo nuclear cuando las negociaciones se reanuden esta semana.
- Home >
- international >
Irán: No hace falta declarar su "derecho" a uranio
Las declaraciones de Mohamad Javad Zarif parecen relajar las previas exigencias de que Occidente declare que Teherán tiene autorización internacional para producir combustible atómico en vista de que Irán es uno de los signatarios del tratado de Naciones Unidas sobre control de tecnología atómica.
Estados Unidos y otras potencias se han opuesto a respaldar el "derecho" de Irán a enriquecer uranio.
Zarif señaló, según la agencia semioficial de noticias ISNA, que el derecho al enriquecimiento no es negociable. Pero agregó que no existía la necesidad para su reconocimiento como un derecho debido que es de por sí evidente en el tratado de las Naciones Unidas.
"En efecto percibimos el derecho al enriquecimiento como un asunto no negociable, pero consideramos que es innecesario que se reconozca como un derecho", destacó Zarif en el despacho difundido por la agencia. "Este es un derecho inseparable y todas las naciones deberían respetarlo".
Indicó que la posición estadounidense de oponerse a los derechos al enriquecimiento para otras naciones "no significa de que ellos se opongan al enriquecimiento en Irán", agregó.
Afirmó que la suspensión del enriquecimiento de uranio es una "línea roja" para Irán.
Zarif señaló que ninguna de las potencias involucradas en las negociaciones ha solicitado la suspensión del enriquecimiento de uranio por parte de Irán. Añadió que Occidente debería levantar las sanciones impuestas a Irán debido a las ambiciones nucleares de Teherán.
Irán se ha negado desde hace tiempo a dejar de enriquecer uranio por completo, pero el nivel del enriquecimiento se ha convertido en un aspecto clave de las actuales conversaciones en Ginebra. La suspensión del enriquecimiento al 20% ?el cual ha sido admitido por Irán y que está a varios pasos de distancia del tipo de material necesario para fabricar armas? es un objetivo clave de Occidente.
Zarif dijo el viernes que se sentía optimista sobre la ronda de conversaciones de la próxima semana, que incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania.
Al grupo le preocupa que el programa atómico de Irán tenga una dimensión militar, algo que Irán ha negado, insistiendo en que es puramente con fines de producir energía pacífica y para el tratamiento del cáncer.
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter