ver más

Hallazgo en el Titicaca importante para Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) ? Los 2.000 objetos encontrados por un grupo de científicos belgas y bolivianos en las aguas del lago Titicaca son importantes para entender la dinámica que tenían los indios Incas y Tiahuanacotas hace 2.000 años.

"Con todo lo encontrado se puede hacer un estudio mayor para entender la dinámicas que tenían los Incas, los Tiahuanacotas", dijo el miércoles José Luis Paz, arqueólogo independiente y docente de la universidad estatal de La Paz.

"Si bien, faltan estudios para determinar exactamente de qué años son, los pumas son propios de Tiahuanaco y las otras iconografías halladas son propias de los Incas", agregó.

En la víspera el investigador belga, Christopher Delaere, director del proyecto arqueológico subacuático, informó que en dos meses realizó expediciones a unos siete metros de profundidad del Lago Titicaca, en el lado boliviano, a unos 90 kilómetros del al oeste de La Paz.

"Hemos encontrado material arqueológico formativo Tiahuanaco, Inca, y encima también material del siglo XIX del siglo XX, entonces tenemos aquí 2.000 a 2.500 años de historia", agregó en la presentación de los objetos.

"Estas son las primeras piezas de oro que hemos encontrado. También un timón y un ancla que podrían ser de un bote prehispánico", explicó Deleare, sin especificar cuantas piezas de oro halló.

"El ancla, el lugar sagrado, en las profundidades del lago Titicaca, pues sin duda, es importante porque podemos presumir que había embarcaciones prehispánicas", mencionó Paz.

El lago Titicaca es compartido con vecino país de Perú, en tiempos prehispánicos fue sagrado para los Incas y los Tiahuanacotas, quienes le daban ofrendas. Esto motivó a los científicos para realizar investigaciones en el lago con un grupo de buceadores.

Entre los hallazgos están piedras preciosas, como la bolivianita, y gemas de Ecuador, Perú y Chile, lo cual llamó la atención a los científicos y les hace presumir que hubo un gran intercambio comercial y cultural que existía entre las civilizaciones antes de la llegada de los españoles.

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejá tu comentario