SAN SALVADOR, El Salvador (AP) ? La empresa italiana Enel Green Power traspasó el viernes el total de sus acciones a El Salvador poniendo fin a un litigio de la firma contra el Estado salvadoreño por incumplimiento de los contratos para la explotación de energía geotérmica.
- Home >
- international >
El Salvador compra acciones de Enel Green Power
La Presidencia de la República confirmó que suscribieron el traspaso del 100% de las acciones de LaGeo, una empresa subsidiara de la estatal Comisión Ejecutiva del Río Lempa, encargada de los recursos hidroeléctricos del país.
Para poner fin a la disputa legal por el derecho de generar energía geotérmica, El Salvador desembolsó 286 millones de dólares.
Enel Green Power y el gobierno de El Salvador lograron el acuerdo para poner fin a un litigio de ocho años ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a las Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.
En 2002 la empresa italiana suscribió un contrato con el Estado salvadoreño que le permitía obtener una mayor participación accionaria en LaGeo a cambio de invertir en el país. Eso le daría poder para manejar a su gusto la explotación de la energía geotérmica que produce El Salvador.
La empresa italiana era dueña del 36% de las acciones de LaGeo y amparándose en el contrato suscrito en 2002 pidió invertir 127 millones de dólares, con lo cual su participación accionaria llegaría al 53%, pero el gobierno no se lo permitió.
La Fiscalía inició una investigación sobre el contrato suscrito con la empresa y procesó a varios exfuncionarios del gobierno acusados de peculado.
Enel demandó al gobierno salvadoreño y para llegar al acuerdo suscrito en Washington, las partes suspendieron el juicio y establecieron una mesa de diálogo y en 15 días pactaron el arreglo.
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter