BOGOTA, Colombia (AP) ? La Fiscalía General informó el jueves la captura de un integrante de la policía que habría ayudado a las FARC en un reciente ataque a una isla del Pacífico colombiano en el que murió un miembro de esa fuerza.
- Home >
- international >
Detienen a policía por ayudar a las FARC en ataque
Se trata del intendente de la policía Buenaventura Orobio Caicedo, subcomandante en el municipio de Timbiquí, en el departamento de Cauca y a unos 435 kilómetros al suroeste de Bogotá, explicó la oficina de prensa de la Fiscalía.
Caicedo fue trasladado a la capital colombiana y en las próximas horas será presentado ante un juez para ser imputado de los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo y rebelión, agregó el reporte oficial.
El canal de televisión local RCN aseguró que la Fiscalía tiene en su poder grabaciones en las que Caicedo al parecer celebra con los guerrilleros el asalto armado a la isla de Gorgona, el 22 de noviembre.
La policía responsabilizó del inusual hecho al frente 29 de las FARC, cuyos miembros viajaron en lanchas rápidas hasta la isla, desembarcaron en la madrugada y desde la zona montañosa de la isla -de unos 26 kilómetros cuadrados- lanzaron granadas de fabricación artesanal contra la estación, donde había 15 policías.
En el ataque murió el teniente John Álvaro Suárez y otros seis uniformados resultaron heridos.
El director nacional de la policía, general Rodolfo Palomino, expidió un comunicado en el que aseguró que la institución a su cargo "con apoyo de la Fiscalía, acaba de capturar a un intendente quien tendrá que responder por una eventual fuga de información hacia la cuadrilla terrorista que atacó a los policías de Gorgona y que causó la muerte de nuestro teniente".
Según el alto oficial, de demostrarse la culpabilidad de Caicedo "esperamos que todo el peso de la ley aplaste su accionar traicionero y desleal con los miles de policías que entregan hasta su vida por Colombia".
Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter