ver más

Colombia: piden a guerrillas cesen uso de minas

BOGOTA, Colombia (AP) ? El vicepresidente colombiano Angelino Garzón urgió el viernes a las guerrillas FARC y ELN que cesen el uso de minas antipersonales que cada año provocan en el país cientos de víctimas, según datos oficiales y de grupos no gubernamentales.

A los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), "tomen una decisión revolucionaria y comprométanse a cesar práctica criminal de colocar minas", dijo Garzón en la cuenta oficial de la vicepresidencia en Twitter.

El funcionario participó en la jornada, junto al secretario general de la OEA José Miguel Insulza, en un acto en Medellín, 250 kilómetros el noroeste de Bogotá, por el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonales fijado el 4 de abril por la Organización de las Naciones Unidas.

Poco después, el comandante Iván Márquez, uno de los jefes de las FARC, replicó desde La Habana, donde la guerrilla sostiene diálogos de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos desde fines de 2012, que "no se les olvide que el ejército siembra minas, lanza bombas de 500 libras, misiles inteligentes con apoyo de la CIA".

"Discusión sobre minas debe de ser más objetiva, explosivos se usan de parte y parte... Cese bilateral de fuegos ya", agregó el jefe rebelde, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango.

De acuerdo con cifras del Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersona y la no gubernamental Campaña Colombiana contra Minas, al menos 10.628 personas han sido víctimas de las minas desde 1990 hasta enero de este año. De esas víctimas, 8.471 resultaron heridas y 2.157 fallecieron, de las cuales al menos 60% eran integrantes de las fuerzas militares y de policía.

Las FARC "son las principales, pero no son los únicos" responsables de la colocación de minas en el país, dijo en diálogo telefónico co The Associated Press Álvaro Jiménez, director de la Campaña Colombiana contra Minas, surgida en 1997. También lo hacen el ELN y los grupos criminales integrados por narcos y ex paramilitares, llamados bandas criminales o Bacrim, indicó.

"Hay claridad de uso (de minas) por parte de las FARC, del ELN y por parte de las Bacrim y hay alegaciones de uso, que hacen las comunidades, que sindican al ejército de estar utilizando minas", dijo Jiménez al destacar que Colombia está entre los primeros países del mundo en producir víctimas nuevas cada año por efecto de esos artefactos explosivos.

Las fuerzas militares niegan el uso de minas, mientras Colombia firmó la Convención de Ottawa sobre la Prohibición de Minas Antipersona el 3 de diciembre de 1997 y la ratificó el 6 de septiembre de 2000.

Jiménez indicó que para "las FARC y el ELN los explosivos se convirtieron en su arma principal. ¿Por qué razón? Porque es la mejor manera que han encontrado para contener los avances de la fuerza militar en las distintas operaciones".

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejá tu comentario