ver más

Advierten aumento de actividad eruptiva de volcán

QUITO, Ecuador (AP) ? En cuestión de horas o días se espera un incremento de la explosividad del volcán Tungurahua, en la sierra central andina ecuatoriana, advirtió el viernes el Instituto Geofísico.

En un informe especial, esa institución dijo que "se considera que de mantenerse el escalamiento de los diferentes parámetros monitoreados, podría ocurrir un escenario similar al 1 de Febrero en un término de horas a días. Este escenario implica un incremento de la explosividad con la consecuente generación de flujos piroclásticos, nubes ardientes que viajan a gran velocidad, que podrían llegar a las partes bajas del edificio volcánico".

Precisó que aparte de esas nubes la erupción estará acompañada de "intensas caídas de ceniza (que) podrían afectar a la población en función de la altura de las columnas, la dirección y la velocidad de los vientos".

Añadió que desde la noche del jueves, este volcán "ha presentado un claro incremento en su actividad" marcado por sismos, explosiones y la emisión de columnas de ceniza.

En febrero se produjo la última gran erupción cuando se produjo intensas lluvias de ceniza que afectaron ocho de las 24 provincias que tiene el país, la evacuación voluntaria de los moradores de zonas aledañas

El Tungurahua, de 5.023 metros de altura (16.480 pies) sobre el nivel del mar, se reactivó en 1999, y desde entonces mantiene períodos esporádicos de mayor actividad. Está ubicado a 140 kilómetros al sur de la capital.

Nubes ardientes emanadas por el volcán en el 2006, dejó cuatro muertos, dos desaparecidos y grandes pérdidas materiales en el sector agrícola.

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejá tu comentario