ver más

Van Gaal pide tiempo para imponer sello al United

MANCHESTER, Inglaterra (AP) ? Aunque Louis van Gaal se cuidó de hacer cualquier promesa de revivir inmediatamente al Manchester United proyectó una imagen de autoridad y convicción al hacerse cargo de uno de los trabajos más delicados en el fútbol internacional.

El técnico holandés, que llevó a la selección de su país al tercer puesto en el Mundial de Brasil, fue presentado formalmente el jueves como nuevo encargado del Manchester United, pero en esta ocasión no se percibió la intranquilidad que era palpable en julio pasado cuando David Moyes parecía abrumado con la responsabilidad de suceder a Alex Ferguson, quen estuvo 26 años en el cargo.

No había por qué sorprenderse. Moyes llegó a Old Trafford procedente del Everton sin haber conseguido un título importante. Van Gaal es un ganador probado que ganó trofeos para el Ajax, Barcelona y Bayern Munich antes de llevar a Holanda a un inesperado tercer lugar en el Mundial.

El técnico de 62 años tiene tanta experiencia que se sintió con la confianza, apenas en su segundo día en el puesto, de llamar la atención sobre el campo de entrenamiento y el enfoque del club en generar ganancias.

"Es el club más importante del mundo", dijo Van Gaal en el estadio Old Trafford. "En apenas dos días he podido conocer qué importante es el Manchester United, pero también qué tan importantes son los patrocinadores".

Esta semana el United firmó un contrato de 10 años con el fabricante de ropa deportiva Adidas por valor de 1.300 millones de dólares y la compañía que vende fideos Nissin también se sumó a su lista de patrocinadores globales.

"Este club está dirigido con un objetivo comercial y tenemos que responder a eso", dijo Van Gaal. "No siempre es posible cumplir con las expectativas comerciales y las futbolísticas. Ese es mi principal reto luego de dos días".

Van Gaal será juzgado por su éxito o no en devolver al United a la Liga de Campeones. Bajo Moyes pasó de ser campeón de la Liga Premier a terminar en el séptimo puesto de la clasificación y no clasificar para las competencias europeas.

"No puedo hacer predicciones porque nunca sabes qué pasará", dijo. "Hay mucha expectativa pero eso también significa un gran reto".

Un desafío que necesita tiempo para arreglar un equipo que bajo Moyes cayó en una mala racha alarmante.

Al hablar con los periodistas por primera vez en el estadio Old Trafford, Van Gaal dijo que necesita tiempo antes de hacer cualquier predicción sobre las posibilidades del club para la próxima campaña.

El holandés dijo: "Tengo que ver cómo actúan los jugadores bajo mi filosofía y qué tan pronto se adaptan a ésta". Agregó que su reto es concluir en la primera posición: "El desafío es quedar en primero, no en cuarto, pero eso depende del entendimiento entre los jugadores y el técnico".

El club también informó que el mediocampista Michael Carrick no jugará durante los dos primeros meses de la campaña porque fue sometido a una operación del tobillo.

Carrick se lesionó los ligamentos esta semana durante un entrenamiento y fue operado el jueves.

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Notas relacionadas

Dejá tu comentario