ver más
Díaz-Canel

Viaje de Díaz-Canel a Bielorrusia desata críticas por la crisis interna en Cuba

El mandatario justificó su viaje al decir que “visitaremos también empresas biofarmacéuticas y del sector agrícola”

El presidente cubano argumenta que su agenda incluye reuniones económicas y visitas a empresas biofarmacéuticas, pero muchos ciudadanos cuestionan la pertinencia de su viaje en medio de la grave situación nacional.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, emprendió este lunes un viaje oficial a Bielorrusia, donde participará en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático y visitará instalaciones biofarmacéuticas y del sector agrícola. Sin embargo, su partida ha provocado una oleada de críticas en redes sociales por parte de ciudadanos que consideran que el mandatario está desatendiendo la grave crisis interna que atraviesa la isla.

En un mensaje publicado en sus canales oficiales, Díaz-Canel afirmó que la visita responde a los "lazos de cooperación y amistad" que unen a Cuba con Bielorrusia, y que la agenda incluye encuentros estratégicos en sectores clave. “Estamos saliendo a Bielorrusia para realizar una visita oficial y participar en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático. Visitaremos también empresas biofarmacéuticas y del sector agrícola”, escribió.

El mandatario, designado por Raúl Castro en 2018, suele viajar acompañado por su esposa, Lis Cuesta, quien ha participado en la mayoría de sus giras internacionales. Su anterior visita al extranjero fue en mayo, cuando fue recibido en Moscú por el presidente ruso Vladímir Putin durante una conmemoración por los 65 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia.

Bielorrusia Diaz-Canel.png

Sin embargo, la nueva salida del jefe de Estado ha generado descontento entre muchos cubanos, quienes perciben una desconexión creciente entre el gobierno y las necesidades más urgentes del país. La escasez de alimentos, medicinas, productos de aseo y los prolongados cortes eléctricos han generado un clima de desesperanza e indignación en la población.

“Lo que necesita este pueblo es tener electricidad, agua, medicamentos, alimentos, aseo... y todo lo que de verdad falta”, comentó en redes sociales Niurka Pérez, una ciudadana que criticó duramente la falta de soluciones concretas por parte del gobierno.

Otras voces, como la de Maritza Arrojo Veitía, calificaron los viajes presidenciales como simples “paseos”, cuestionando su utilidad en un momento en que, según expresan, el país atraviesa una de sus peores crisis económicas y sociales. “Cuba está pasando por una situación bien cruda”, comentó por su parte Arleis Ruiz, al expresar su preocupación por el creciente deterioro de la vida cotidiana en la isla.

Las críticas también señalan que, mientras se afianzan alianzas internacionales, no se anuncian medidas efectivas para aliviar el día a día de los ciudadanos, que enfrentan extensas colas para obtener productos básicos, racionamientos energéticos y hospitales sin insumos.

La visita de Díaz-Canel a Bielorrusia se da en un contexto donde muchos cubanos esperan acciones concretas por parte del liderazgo político, más allá de la diplomacia y los compromisos en el extranjero.

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Notas relacionadas

Dejá tu comentario