El cubano Raidel Arbelay Becerra pasó junto a su familia, su esposa y dos hijos, "la noche más triste de su vida" en Kiev, dice a 14ymedio. Este jueves, mientras se informaba sobre la presencia de tropas rusas en la capital ucraniana y de los bombardeos, un avión no tripulado fue derribado por la Fuerza Aérea de Ucrania. La aeronave "cayó a 70 metros de nuestra casa y tomamos la decisión de salir huyendo".
Pelotero cubano residente en Ucrania está con su familia en un refugio de Kiev
Arbelay escucha en el noticiero que en las primeras 24 horas el despliegue militar de Rusia causó la muerte de 137 ucranianos. "La guerra no tiene ni amigos ni vencedores, sólo perdedores, familias en luto, madres sin hijos y muchas cosas más", subraya.
El atleta llegó a Ucrania en 1996, donde conoció a varios cubanos, al menos 70 se encuentran en Kiev, y "en estos momentos estamos todos en tensión pues se espera que por la noche de este viernes sea atacada la ciudad por el agresor ruso". Sabe que algunos migrantes han buscado refugio en el suburbano de la capital, otros, como él y su familia, en el sótano de viviendas.
"La guerra no tiene ni amigos ni vencedores, sólo perdedores, familias en luto, madres sin hijos y muchas cosas más", subraya
A través del portavoz presidencial de Ucrania, Serguéi Nikíforov, se hizo saber al mandatario ruso Vladimir Putin que aceptaban celebrar negociaciones sobre el alto el fuego y la paz, según publicó RT. "Existe mucha desinformación", ataja Arbelay. "Este viernes esperamos salir para la zona donde no están bombardeando". Los planes del jugador no cambian, busca llegar con su familia a la frontera con Polonia.
En este conflicto, las autoridades cubanas han reiterado su apoyo a Rusia en los medios oficiales. "Me avergüenza el Gobierno de mi país", expresa un molesto Arbelay. No entiende por qué la Isla apoyó "la decisión del presidente de Rusia de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk".
Los cubanos que se encuentran en Kiev, asegura el pelotero, no han recibido asistencia ni apoyo para trasladarlos a zonas seguras. "La embajada nos odia". La situación en este momento es difícil, pero tratamos de "mantenernos muy unidos".
Los hijos de Arbelay han pasado la noche intranquilos. "No entienden mucho del porqué de esta guerra". Las llamadas que reciben las personas que comparten el refugio en casa de unos amigos, les confirman "disparos y explosiones en Oblon", un barrio residencial de Kiev, además de "combates en Dymer e Ivankiv".
14ymedio.com
FUENTE: 14ymedio.com
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter