El régimen cubano otorgó este miércoles su máxima condecoración al luchador Mijaín López, la velocista paralímpica Omara Durand y la ex contralora Gladys Bejerano, destacando no solo sus méritos profesionales, sino, principalmente, su "compromiso con la Revolución".
El régimen condecora a Mijaín López, Gladys Bejerano y Omara Durand por su lealtad al poder
El luchador recibe el título de Héroe de la República tras ser señalado por una agresión en Chile; la velocista y la ex contralora son exaltadas como "revolucionarias de probada conducta"
Durante la ceremonia, celebrada en La Habana, el cinco veces campeón olímpico de lucha grecorromana recibió el título de Héroe de la República de Cuba, una distinción entregada por Raúl Castro y reservada para quienes "realizan hazañas extraordinarias en defensa de la patria y el socialismo", según la enciclopedia oficialista EcuRed.
El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa resaltó en el acto los "resultados excepcionales" de López en el deporte, pero enfatizó "sobre todo, su compromiso con Fidel, Raúl y la Revolución, de la cual es fruto".
Mijaín López hizo historia este año al ganar su quinta medalla de oro consecutiva en los Juegos Olímpicos de París 2024, convirtiéndose en el único atleta de un deporte individual con semejante récord. Sin embargo, su trayectoria quedó empañada por un incidente ocurrido en Chile, donde fue denunciado por agredir al cubano Damián Montes de Oca durante una protesta pacífica contra el régimen, en los Juegos Panamericanos de 2023. La denuncia fue desestimada, y el gobierno cubano mantuvo un silencio absoluto sobre el hecho.
Pese a la controversia, esta es la segunda condecoración que recibe López en tres meses. En septiembre, el luchador fue galardonado con la réplica del machete de Antonio Maceo, un símbolo de lealtad para el oficialismo.
Omara Durand: Fidelista y Heroína del Trabajo
La velocista paralímpica Omara Durand, considerada la mejor atleta con discapacidad visual en el mundo, recibió el título de Heroína del Trabajo. Dueña de 11 medallas de oro paralímpicas y múltiples récords, la atleta cubana fue elogiada por su "sencillez y fidelidad a la Revolución".
"Nunca voy a cansarme de decir que soy fidelista. El comandante en jefe será siempre el primer impulsor del deporte. Me debo a él y a mi pueblo", declaró Durand tras sus triunfos en París 2024, donde ganó las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.
Gladys Bejerano: premiada tras su salida del poder
Por su parte, Gladys Bejerano, ex contralora de la República, recibió también la condición de Heroína del Trabajo, a pesar de haber sido destituida en julio tras 14 años en el cargo. Según Ulises Guilarte, líder de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Bejerano representa "la disciplina, el rigor y la fidelidad" necesarios para defender el modelo socialista.
Su salida del cargo ocurrió en un contexto marcado por la crisis económica y el escándalo que envolvió al exministro de Economía Alejandro Gil, quien fue destituido y presuntamente detenido.
Un contexto de crisis y propaganda
La entrega de estas condecoraciones se produce en un escenario de profunda crisis económica, marcado por el descontento popular y el creciente rechazo a las políticas del régimen. Mientras los medios oficialistas exaltan los logros deportivos y la lealtad ideológica de los galardonados, persiste el silencio ante hechos controvertidos, como la agresión protagonizada por Mijaín López en Chile.
Las recientes distinciones reflejan la instrumentalización política del deporte y el trabajo en Cuba, donde la fidelidad al poder es premiada tanto como los méritos profesionales.
¿Querés estar informada/o las 24hs?
Suscribite a nuestro Newsletter
- Temas
- Mijaín López
- Cuba