ver más

Colombia: cayó un rayo y mató a 14 indígenas que participaban en un ritual

"Un grupo de indígenas participaba en un reunión tradicional de su comunidad y un rayo que cayó dejó 14 muertos y 11 heridos", dijo a Reuters telefónicamente el coronel Jorge Santo Domingo, jefe de Estado Mayor Conjunto de la primera división del Ejército.

El oficial reveló que los heridos, que presentan quemaduras, fueron evacuados en un helicóptero militar a la caribeña ciudad de Santa Marta, la más cercana al caserío indígena, ubicado en el pueblo de Kemakumake, en la cabecera del río Guchaca que desemboca en el mar Caribe dentro del Parque Tayrona.

La gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dijo que envió una comisión al sitio de los hechos para atender la emergencia.

EN KEMAKUMAKE, EL TIEMPO PARECE HABERSE DETENIDO SIGLOS ATRÁS Y SÓLO CONVIVEN ALREDEDOR DE 30 FAMILIAS

Víctor Loperena, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la etnia wiwa, habló con Semana.com y aseguró que entre los muertos se encuentra Juan Ramón Gil, autoridad de la comunidad, y el promotor de salud de apellido Moscote.

El diario colombiano explica que en Kemakumake, el tiempo parece haberse detenido siglos atrás y sólo conviven alrededor de 30 familias, que juntas se esfuerzan por conservar el hermetismo y la pureza características de estas comunidades.

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter

Dejá tu comentario