sábado 3 de diciembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de septiembre de 2022

Zelenskyy: Rusia no toma en serio fin de guerra en Ucrania

NACIONES UNIDAS (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, insinuó el miércoles que la decisión de Rusia de movilizar a algunos reservistas demuestra que Moscú no se toma en serio la negociación del fin de la guerra que comenzó hace casi siete meses.

21 de septiembre de 2022 - 18:52

En una intervención por video ante la reunión de la Asamblea General de la ONU, horas después del anuncio del presidente ruso Vladimir Putin, Zelenskyy insistió en que su país repelerá el ataque de Rusia y forzará la salida de sus tropas.

“Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas”, dijo el presidente ucraniano. “Pero necesitamos tiempo”.

El decreto de Putin del miércoles sobre la movilización parcial fue escaso en detalles. Los funcionarios dijeron que se podría reclutar a unos 300.000 reservistas. Al parecer, se trata de un esfuerzo para aprovechar el impulso después de que una contraofensiva ucraniana retomara este mes territorio que los rusos habían mantenido.

Pero la primera llamada a filas de este tipo en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial también trae la lucha a casa de una manera nueva para los rusos, y corre el riesgo de avivar la ansiedad interna y la antipatía hacia la guerra. Poco después del anuncio de Putin, los vuelos para salir de Rusia se llenaron rápidamente, y cientos de personas fueron arrestadas en manifestaciones contra la guerra en todo el país.

Un día antes, las zonas controladas por Rusia en el este y el sur de Ucrania anunciaron planes de celebrar un referéndum para convertirse en parte de Rusia. Los funcionarios ucranianos y sus aliados occidentales consideran que tales votaciones son ilegítimas.

Zelenskyy no habló de los acontecimientos en detalle. Pero indicó que cualquier conversación rusa sobre las negociaciones es sólo una táctica dilatoria, y que las acciones de Moscú dicen más que sus palabras.

“Hablan de conversaciones pero anuncian una movilización militar. Hablan de conversaciones pero anuncian pseudorreferendos en los territorios ocupados de Ucrania”, aseveró.

A Rusia aún no le ha llegado el turno de hablar en la reunión. Putin no asistirá al evento.

Zelenskyy apareció como lo ha hecho en muchas ocasiones anteriores en video: con una camiseta verde oliva. Estaba sentado en una mesa con una bandera ucraniana detrás de su hombro derecho y una gran imagen de la bandera de la ONU y de Ucrania detrás de su hombro izquierdo. Parecía estar en una sala de conferencias.

Opinó que Moscú quiere pasar el invierno preparando sus fuerzas en Ucrania para una nueva ofensiva, o al menos preparando fortificaciones mientras moviliza más soldados.

“Rusia quiere la guerra. Es cierto. Pero Rusia no podrá detener el curso de la historia”, dijo, declarando que “la humanidad y el derecho internacional son más fuertes” que lo que llamó un “Estado terrorista”.

___

El periodista de The Associated Press Andrew Katell en Nueva York contribuyó a este despacho.

FUENTE: Associated Press

21 de septiembre de 2022 - 18:52

Deja tu comentario

Destacados del día

NUEVOS DETALLES: Impiden a cubanos abordar vuelo de Holguín con destino a Serbia

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter