Yunior García 17 noviembre 2021

Yunior García reaparece en redes sociales: "Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas"

El promotor del 15N aterrizó en el Aeropuerto de Madrid en un vuelo de Iberia junto a su esposa, Dayana Prieto

"Llegamos a España, vivos, sanos y con las ideas intactas". Así informaba el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera en su primera comunicación desde que aterrizó en Madrid este miércoles, aproximadamente a las 14:00 hora local (8:00 hora de Cuba) en un vuelo de Iberia, junto a su esposa, Dayana Prieto. En un post publicado en Facebook, el activista, uno de los líderes de la plataforma Archipiélago y principal promotor del 15N, agradece "a muchas personas que han hecho posible este viaje".

"Llevo varios días sin comunicación y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago", explica García, del que no se sabía nada desde el domingo, cuando las fuerzas de seguridad le impidieron llevar a cabo su plan de marchar por las calles de La Habana. El dramaturgo anuncia también que "muy pronto" contará su "odisea".

Archipiélago supo la noticia de la salida de García Aguilera por la agencia Europa Press, que dio la primicia, e informó de que ofrecería un comunicado en cuanto tuviera "alguna información de primera mano".

Embed

La plataforma Archipiélago supo la noticia por la agencia Europa Press, que dio la primicia, e informó de que ofrecería un comunicado "en cuanto tenga alguna información de primera mano"

Según El País, fuentes diplomáticas declararon que "desde hace días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García, que tenía un visado vigente de larga duración para entrar a España" y que la salida del país es "a petición propia", lo cual no significa una confimación puesto que el dramaturgo no ha dado explicaciones al respecto.

El mismo diario, basándose en "fuentes cercanas a García", dice que la "decisión" se debió a las "brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas".

Un representante del Gobierno cubano aseguró en declaraciones a Efe que no ha habido ningún acuerdo entre La Habana y Madrid para facilitar la marcha del país del disidente, que las autoridades cubanas "no tienen nada que ver" con esa salida de García Aguilera y que el activista habría tramitado el visado de turista por su cuenta.

Para entrar a este país, uno de los requisitos impuestos a todos los viajeros de Cuba –igual que todas las zonas consideradas de riesgo en relación con el covid-19–, tienen que presentar obligatoriamente una prueba PCR negativa, realizada dentro de las 48 horas previas a su llegada a territorio español. No se tiene constancia que, desde el domingo, García Aguilera y Prieto salieran a tal efecto.

García Aguilera y su esposa, Dayana Prieto, durmieron este lunes en su casa y salieron "a pasear" el martes por la mañana, dijeron sus familiares a 14ymedio, que visitó la vivienda del opositor cerca de la medianoche de ese mismo día.

La madre de la esposa del dramaturgo, visiblemente nerviosa, contó a este diario que es improbable que alguien entrase por la fuerza en la vivienda y que el plan de García Aguilera era no abrir la reja de la puerta de su casa a ningún desconocido, por lo que temían que durante el paseo que salieron a dar se hubiera producido una detención.

El barrio donde reside García Aguilera con su familia, La Lisa, que estuvo completamente militarizado entre el domingo y el lunes, presentaba anoche una calma total y, aparentemente, se había levantado la vigilancia.

La plataforma Archipiélago dio por desaparecidos al opositor y su esposa este martes, después de que un colaborador llamase repetidamente a la puerta de su casa en torno a las 6 de la tarde sin obtener respuesta, y pidió una fe de vida. Horas después, ratificó su preocupación y exigió de forma urgente prueba de que la pareja se encontrara en buen estado.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario