Yunior García 18 noviembre 2021

Yunior García hace fuertes críticas al régimen y pide el fin del embargo a Cuba desde España

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, principal promotor de la marcha del 15 de noviembre en la isla, ofreció este jueves una conferencia de prensa en Madrid, donde explicó las razones por las que decidió abandonar su país

“Cuando anunciamos la marcha para el 15 de noviembre, empezó una persecución feroz. Me cortaron Internet, el teléfono de mi casa, le cortaron el teléfono a cualquier persona que tuviera cerca para que no pudiéramos comunicarnos. La Fiscalía me llamó y me dijo que me iban a llevar a una cárcel dos décadas”, contó García, creador de la plataforma Archipiélago.

“En los últimos tiempos hemos vivido de todo. Al otro día de la amenaza de la Fiscalía, mi casa amaneció con dos palomas decapitadas. Mi casa estuvo vigilada permanentemente por agentes del Estado”, agregó Yunior.

“A la población le exigen sacrificio y silencio. Yo me cansé del silencio. Ellos necesitaban silenciarme y bloquearme psicológicamente. En los últimos tiempos casi lo logran, porque llegué a dormir dos horas por día”, añadió.

“Cuando decidí marchar en solitario el día 14, no me permitieron salir de mi casa. Mi casa amaneció rodeada a las cinco de la mañana. Me gritaban ofensas todo el tiempo. Me gritaron terrorista y mercenario. No sé a cuantos años me iban a condenar. Estoy seguro de que la estrategia del régimen era mantenerme preso en mi casa sin teléfono ni Internet. Su estrategia era silenciarme”, continuó.

“Entiendo lo complejo que es el caso cubano y entiendo que muchas veces hay una relación romántica con lo que Cuba significa para muchas personas. Lo cierto es que hay una dictadura, una tiranía brutal, como pocas veces se ha visto”, dijo el dramaturgo.

“Si hubieran querido, me hubieran impedido salir. Estoy seguro que celebraron cuando me fui, pero el problema que tiene Cuba no es Yunior, el problema es la dictadura”.

“Yo estoy pensando en volver y cuando esté preparado voy a volver”, subrayó, en tanto enfatizó que no pidió asilo político en España.

“Lo que viví frente a mi casa es fascismo. No se puede llamar de otra manera. Una cosa que se convierte en inhumano deja de ser izquierda, derecha o lo que sea. Eso es fascismo. En Cuba me esperaba una muerte en vida, de eso me escapé”, aseguró García.

Embed

Notas Relacionadas

Deja tu comentario