Yunior García 11 noviembre 2021

Yunior García dice que marchará "en solitario" por la calle 23 hasta Malecón este domingo 14

'El domingo 14 de noviembre realizaré una marcha EN SOLITARIO portando únicamente una rosa blanca', anuncia el dramaturgo

Según publica Diario De Cuba, El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la plataforma Archipiélago, caminará por la céntrica calle 23 del Vedado en La Habana un día antes de lamarcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre.

"El domingo 14 de noviembre realizaré una marcha EN SOLITARIO, en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N. Caminaré en silencio a las 3:00PM por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca. Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad", dijo García este jueves en una declaración en Facebook.

García dijo que la decisión la tomó "luego de consultar a miembros de Archipiélago, así como a cubanos y cubanas raigales, cuya opinión respeto y aprecio". La plataforma dijo que "Yunior tiene todo nuestro afecto, apoyo y respeto.

Embed

"Inspirado por el civismo, la ética, el humanismo, la justicia social y la no violencia, Archipiélago respeta las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman. Somos una plataforma de acción ciudadana y no una organización partidista ideológicamente predeterminada. Constantemente generamos propuestas encaminadas a cumplir nuestros objetivos: la liberación de todos los presos políticos y la búsqueda de una solución democrática al problema nacional", señaló la plataforma en Facebook.

Archipiélago precisó que "la declaración de Yunior García Aguilera no es, de ninguna manera, una acción desmovilizadora. Todo lo contrario, la propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio que Archipiélago propone. Pero, a la vez, es un aldabonazo a la conciencia, al pacifismo, de quienes con ansias y dolores saldrán a marchar o manifestarse, y a quienes pretenden reprimir a su propio pueblo".

Embed

Yunior García afirmó en su declaración dirigida al Gobierno y "a la Nación TODA" que "hay dos cosas que me repito todas las noches antes de intentar, no siempre con éxito, dormir unas horas: jamás convertirme en lo mismo que critico y buscar siempre el equilibrio entre sensatez, firmeza y responsabilidad".

"No seré yo quien impida al resto de los manifestantes dentro de Cuba el ejercicio de sus derechos, ni el 15, ni el 16, ni el resto de los días. Solo los convido, respetuosamente, a no hacer nada que ponga en riesgo su integridad física y la de otras personas. Les pido humildemente a todos que evitemos cualquier tipo de enfrentamiento violento, toda acción que genere represión, todo acto que los coloque en situación de peligro. Que cada quien encuentre maneras ingeniosas y pacíficas para lograr expresarse sin dar pie a que se desate la violencia contra ellos, contra nadie, absolutamente. Ya se han anunciado varias propuestas. Y estoy convencido de que aparecerán muchísimas más, con coraje, patriotismo y civilidad. Rosa Parks, en aquel ómnibus en 1955, encontró su propia forma de protestar ante leyes injustas", señaló.

El dramaturgo agradeció "la enorme muestra de solidaridad de cientos de miles de cubanos que nos estarán acompañando en casi 100 ciudades del mundo donde sí se respeta la libertad de expresión, de reunión y de manifestación pacífica. Sabemos que nuestros hermanos emigrados y exiliados no van a dejarnos solos".

Un diálogo negado desde el 27 de noviembre de 2020

"Desde el 27 de noviembre hemos buscado un diálogo que nos han negado, una y otra vez. Sé que, aunque no lo parezca, sí hay algunas personas decentes y honestas dentro del Gobierno. Apelo a su sentido de la responsabilidad y a su humanismo. Cuba entera ha sido sacudida durante el último año. Comprendan ya que es tiempo de un diálogo NACIONAL, real y fraterno entre todos los cubanos, sin excepciones", dijo Yunior García, uno de los participantes en la sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura el año pasado.

García afirmó que "es el régimen quien ha amenazado con desatar la violencia en las calles el próximo 15 de noviembre. No nosotros. Archipiélago ha remarcado desde el primer día el carácter absolutamente cívico y pacífico de nuestra Marcha. Son ellos, los señores del poder, quienes han amenazado a sus propios ciudadanos".

Notas Relacionadas

Deja tu comentario