Yunior García 16 noviembre 2021

Archipiélago denuncia desaparición de Yunior García y anuncian nuevas iniciativas

La plataforma Archipiélago exige una fe de vida de Yunior García Aguilera

No se sabe nada de Yunior García Aguilera, la cabeza más visible de Archipiélago, desde la tarde de este domingo, cuando una turba al servicio de la policía política le impidió salir de su casa para realizar una marcha en solitario, como había anunciado.

La propia plataforma anunció vía redes sociales que están "alarmados" por la incomunicación con el dramaturgo, cuyo último contacto directo fue a las 6:00 pm del 14 noviembre. "Nadie lo ha visto físicamente desde entonces", dice Archipiélago en un mensaje. "Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana [Prieto, su esposa]. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta".

El grupo exige, por ello, "fe de vida" de García Aguilera, su mujer y sus familiares.

Este martes también, Archipiélago denunció la desaparición de su moderadora, Daniela Rojo, quien, aseguran, está "secuestrada" por la Seguridad del Estado. "Un oficial de esos órganos, sin decir la palabra exacta del delito que cometen (secuestro), lo hizo saber a la familia con total desfachatez y sin comunicar dónde la tienen. Seguidamente han desaparecido sus cuentas en redes sociales", aseveran en un comunicado.

"Hoy martes, un colaborador de nuestro equipo fue en persona a la casa de Yunior y Dayana [Prieto, su esposa]. Luego de tocar reiteradamente no obtuvo respuesta. Nadie abrió la puerta"

Embed

En el texto precisan que Rojo "es una joven madre de dos niños" y es uno de las miembros de Archipiélago "que más acoso y amenazas ha sufrido". Recuerdan que la semana pasada fue citada al Departamento de Atención a Menores del Ministerio del Interior para un "extenso interrogatorio" donde se le transmitió "una velada amenaza" relacionada con el bienestar de sus hijos.

Denunciaron también "la arbitrariedad y las violaciones de los derechos humanos" que con la joven de la que ignoran "el trato que pueda estar recibiendo" en tanto que con anterioridad uno de los moderadores de Archipiélago, "justo después de varias detenciones arbitrarias donde fue encapuchado, sometido a interrogatorios prolongados y acoso" publicó en sus redes un video desistiendo de participar de la marcha para poder tener "una vida y un futuro" y desde ese instante perdieron la comunicación con él.

Embed

En un comunicado de la Comisión de Apoyo a los manifestantes del 15N sobre la represión se denunció "el incremento de la ola represiva" verificada desde la víspera y durante el 15 de noviembre.

"Hubo actos de repudio deleznables, incomunicación con el exterior por los cortes de internet intermitentes, y también internos porque esa medida se extendió en algunos casos a la telefonía fija", advirtieron.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario