Yotuel 02 mayo 2022

Yotuel Romero promete 'paralizar Cuba completa' con otra canción: 'esperen al 20 de mayo'

'Ese día va a ser histórico; volveremos a hacer historia', dice el cantante cubano sobre el nuevo tema en el que participa la hija de Gloria Estefan

El cantante cubano Yotuel Romero anunció el lanzamiento de una canción en colaboración con Chris Tamayo y Emily Estefan, la hija de Gloria Estefan, con la que prometió "paralizar Cuba completa".

"Mi gente esperen al 20 de mayo con atención porque ese día va a ser histórico; volveremos a hacer historia", afirmó en un video publicado en su cuenta de Instagram.

El 20 de mayo, aniversario 120 de la fundación de la República de Cuba, Romero estrenará "una canción que va a paralizar Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio", según anunció en el video sin más detalles.

Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos Maykel Castillo "Osorbo", preso desde mayo en Cuba, y Eliecer Márquez "El Funky" lanzaron en febrero de 2021 la canción "Patria y Vida".

En los meses posteriores al lanzamiento, el régimen atacó la canción y a sus intérpretes, e intentó ripostar con canciones compuestas e interpretadas por artistas oficialistas, desconocidos en su mayoría, que no lograron contrarrestar la popularidad del tema, que terminó alzándose con dos Premios Grammy Latinos a Canción del Año y Canción Urbana.

A esta popularidad, traducida en los más de 10 millones de visualizaciones en Youtube, que alcanzó el tema en diciembre, se sumó el hecho de que la canción devino un himno para los cubanos durante las protestas, inéditas en 62 años, que sacudieron a más de 50 ciudades de la Isla entre el 11 y el 13 de julio.

"La dictadura no terminó, pero el 'se acabó' de la canción se ha cumplido en muchas cosas. La barrera del miedo se cayó, las personas del pueblo salieron a la calle como no lo habían hecho en 62 años", declaró a EFE en febrero pasado Romero, uno de los autores de la letra que pide abiertamente al régimen cubano que se vaya y permita "un nuevo amanecer".

Embed
View this post on Instagram

A post shared by Yotuel (@yotuel)

A "Patria y Vida" le preceden otros temas contestarios y ha inspirado a varios músicos cubanos a componer temas críticos contra el régimen, aunque ninguno ha alcanzado su éxito.

Su repercusión se tradujo en que Romero fuera invitado al Congreso español, hablara ante el Parlamento europeoy fuera recibido junto a otros intérpretes por el actual presidente estadounidense Joe Biden.

Recientemente, el tema recibió un reconocimiento del Congreso de Estados Unidos, que fue entregado a Romero, El Funky y Beatriz Luengo, esposa de Romero, por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

Romero afirma sentirse orgulloso de lo que él y los otros cinco intérpretes de "Patria y vida", "todos negros y nacidos en uno de los países más racistas del mundo", han logrado.

Sin embargo, subraya, "hace falta más para sacar esa lacra de personas inhumanas de Cuba".

Fuente: diariodecuba.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario