Yomil 04 septiembre 2021

Vocera del régimen cubano: "Se está pidiendo cárcel" para Yomil por la canción "De Cuba soy"

La vocera de medios oficiales se suma a uno de los vicepresidentes de la UNEAC, Pedro de la Hoz, y a otros periodistas que han atacado a Yomil tras su más reciente estreno

La periodista oficialista Arleen Rodríguez Derivet aseguró este jueves que en las redes sociales se estaba “pidiendo cárcel” para el reguetonero Roberto Hidalgo Puentes, Yomil, por su tema “De Cuba soy”, el que calificó como una “ofensa a la nación cubana” en su programa “Chapeando bajito” de Radio Rebelde.

“Las redes están calientísimas, yo diría que groseras, a partir de una canción, si es que se le puede llamar así, muy lesiva al honor de los cubanos”, dijo la vocera del oficialismo, quien evitó mencionar el nombre de Yomil y de Yimit Ramírez, el realizador de “De Cuba soy”.

Además, en su programa de alcance nacional, Rodríguez Derivet hizo público un diálogo entre presuntos youtubers a favor del régimen que también condenaron el más reciente tema musical de Yomil.

“Le están haciendo una afrenta a la Patria y a todos los cubanos”, dijo, por su parte, la periodista oficialista Bárbara Betancourt, una de las invitadas habituales de “Chapeando bajito”. “Con independencia de ideología, realmente manipular de la manera tan grosera a figuras que están en el corazón de todos los cubanos (…) no es más que una afrenta”, agregó.

También esta semana el periódico oficialista Escambray, de Sancti Spíritus, arremetió contra Yomil y Yimit Ramírez por “De Cuba soy”. En un artículo de opinión titulado “Con mi Cuba, no” la periodista Lisandra Gómez Guerra asegura que, con el nuevo tema musical y su video, “l alma de Cuba ha sido ultrajada”.

Además, señala que el material audiovisual “denigra” las “más puras esencias” cubanas. “Más allá de cualquier ideología o credo, lo que nos propone con su reciente entrega quien se promueve como el rey de la música urbana es un patético espectáculo, carente de valores culturales y diseñado para gustar en los circuitos floridanos”, también escribió la periodista oficialista.

Embed

Recientemente, Yomil aseguró al diario 14ymedio que había previsto los ataques en su contra por parte de voceros oficialistas tras el lanzamiento de “De Cuba soy”.

“Sabía que esto iba a suceder al ver cómo [las autoridades y los voceros del Gobierno] han actuado con otros artistas que se han manifestado en la misma línea. Sabía que me iban a amenazar, ofender y difamar, eso no es nuevo para nadie”, dijo.

El músico urbano estrenó “De Cuba soy”, así como el videoclip que lo acompaña, el pasado jueves 26 de agosto. El tema está dedicado a los manifestantes del 11J y al pueblo de Cuba en general. “Esto va dedicado para todos mis cubanos. 11 de julio de 2021, el día que el pueblo despertó”, dice Yomil al comienzo de la grabación.

Apenas un día después del estreno, el propio artista denunció amenazas en su contra. “Aquí está la izquierda radical, la cual me amenaza y ofende”, escribió el reguetonero en su perfil de Twitter, al compartir la captura de pantalla de una publicación del perfil de Facebook “Cuba No es Miami”.

“Esta es la prueba de que ustedes no quieren un cambio na’ porque en mi canción solo pedí unión y respeto a la libertad de expresión. El que esté en contra de eso es un verdadero traidor a la patria”, agregó Yomil.

La publicación a la que se refiere el popular reguetonero pide que se aplique contra el músico el recién aprobado Decreto-Ley 35, un nuevo instrumento legal del régimen para cercenar la libertad de expresión en redes sociales y medios digitales.

El video musical de “De Cuba soy”, a cargo del realizador Yimit Ramírez, no solo ha provocado la ira del oficialismo, sino también numerosos elogios por combinar imágenes de patriotas cubanos, artistas, escritores, performers y artivistas con fotos de la represión desatada tras el triunfo de la Revolución en enero de 1959, y especialmente el 11 de julio de este año.

Tras el estreno del tema, numerosos internautas cubanos elogiaron la valentía de Yomil para afrontar al régimen cubano y denunciar la represión desatada tras el 11J, así como para reclamar un cambio hacia la democracia.

“Yomil se va a tener que ir de la isla-cárcel antes que los asesinos lo desaparezcan como pasa con todo aquel que se atreve a expresar sus ideas. Bendiciones para él. #PatriayVida”, apuntó en Facebook la usuaria Suè Fernández.

Fuente: cubanet.org

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario