Mundo 30 junio 2022

Xi llega a Hong Kong para celebraciones del 25 aniversario

HONG KONG (AP) — El presidente de China, Xi Jinping, llegó el jueves a Hong Kong para el 25 aniversario de la devolución británica del territorio, y tras dos años de cambios que han colocado a la ciudad bajo un control más estrecho del Partido Comunista. Es el primer viaje de Xi fuera de la China continental en casi dos años y medio.

Varios simpatizantes ondeaban banderas chinas y hongkonesas en la estación de tren y coreaban frases de bienvenida cuando el tren de Xi llegó a la estación.

Se esperaba que Xi ofreciera un discurso sobe el futuro del territorio en una ceremonia el viernes para conmemorar la devolución de la excolonia británica a control chino el 1 de julio de 1997.

Bajo su liderazgo, China ha transformado Hong Kong en los últimos dos años, con una persecución de las protestas y la libertad de expresión y un material más patriótico en la escuelas. Los cambios prácticamente han eliminado las voces disidentes y han hecho que muchas personas se marchen.

Hong Kong y la vecina Macao son regiones con administraciones especiales con gobiernos separados del resto de China, lo que se conoce como la China continental.

Xi no ha salido de China desde que se extendió la pandemia del COVID-19. China ha mantenido una estricta política de “cero COVID” que aspira a erradicar el virus de su territorio. El último viaje de Xi fue a Myanmar en enero de 2020.

Fuente: Associated Press

Notas Relacionadas

Deja tu comentario