Western Union 27 octubre 2020

Western Union mantiene servicios a Cuba pero estudia las nuevas regulaciones

Western Union mantendrá los envíos a Cuba a pesar de las sanciones contra empresas controladas por el conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas, GAESA.

Así lo informó a Radio TV Martí, Margaret D. Fogarty, vocera para las Américas de Western Union.

“Los servicios de Western Union entre Estados Unidos y Cuba continúan operando. Los clientes estadounidenses pueden enviar dinero directamente a sus familiares en Cuba desde nuestras oficinas minoristas, o digitalmente a través de westernunion.com o la aplicación móvil de Western Union, para pagar en más de 400 tiendas minoristas en Cuba”, escribió la funcionaria en un correo electrónico.

Sin embargo, agregó que la compañía estudia la nueva regulación sobre Cuba.

“Brindaremos información adicional una vez que contemos con más claridad sobre cómo afectará a nuestros clientes (la regulación), muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos”.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que prohibirá las remesas a Cuba que son enviadas a través de compañías controladas por el aparato castrense, a partir del 27 de noviembre.

Se estima que la mitad de las empresas que ofrecen servicios financieros en Cuba poseen contratos con la financiera Fincimex, una empresa administrada por militares encargada de distribuir el dinero a través de estructuras creadas por el emporio GAESA.

Estudios realizados por economistas de Havana Consulting Group, con sede en Miami, dan cuenta de que Fincimex, perteneciente a la Corporación CIMEX, se queda con el 41.04% de las remesas a través de sus 20 agentes con los que tiene contrato, usando su subsidiaria American International Service, AIS, ubicada en Panamá.

Asimismo, asegura que el 95.7% de las remesas que llegan a Cuba por las vías oficiales lo hacen con empresas controlas por las Fuerzas Armadas.

“Las remesas de Estados Unidos a Cuba aún pueden fluir, pero no pasarán por las manos del ejército cubano, que usa esos fondos para oprimir al pueblo cubano y financiar la interferencia de Cuba en Venezuela”, declaró el domingo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Una vez que estos cambios a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR) sean efectivos, las personas sujetas a la jurisdicción de los EEUU no estarán autorizadas a procesar remesas hacia o desde Cuba que involucren a cualquier entidad o subentidad en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado”, subrayó Pompeo en el comunicado.

“Estados Unidos apoya el principio de que los cubanos deben poder prosperar y mantener a sus familias sin que el ejército cubano utilice sus ganancias en divisas como desee”, explicó el secretario de Estado.

Pompeo recordó que “el gobierno y el ejército cubanos han creado un sistema que confisca la moneda fuerte a través de mecanismos financieros operados por militares, como FINCIMEX y AIS, y se queda con una parte de las remesas que los cubanos comunes reciben del exterior, incluso de Estados Unidos”.

Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas.

“Además, el régimen cubano obliga a los cubanos de a pie a usar las remesas que les quedan para comprar bienes a precios elevados en tiendas controladas por el gobierno”, dijo Pompeo.

“Los militares del general Raúl Castro no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano”, dijo.

En la conclusión del comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo declaró:

“Estados Unidos continuará defendiendo al pueblo cubano, que desea un gobierno democrático y que merece que se respeten sus derechos humanos. Mientras el aparato militar del general Castro niegue la libertad de religión, expresión, asociación y mucho más al pueblo cubano, negaremos al régimen sus recursos malversados. El pueblo cubano merece el máximo beneficio de sus familias”.

Fuente: martinoticias.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario